La obra forma parte de los actos organizados por el con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes y cuenta como en el cautiverio en , el escritor acude al palacio de una mujer de alto linaje que, enterada de su condición de escritor, le requiere para que le cuente una historia y le ofrece la libertad si ésta le agrada, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Cervantes acepta el reto y decide relatarle una historia de amores y cautivos titulada ‘El Amante Liberal’. El propio autor del Ingenioso , la propia dama y un esclavo, asumen la voz y el gesto de los personajes de la historia: Ricardo, Leonisa y Mahamut.

El director de ‘Escrito en las Estrellas’, Emilio Gutiérrez Caba, ha subrayado que “la atmósfera escénica, plagada de claroscuros, de siluetas adivinadas, de imágenes que se filtran a través de unos inmensos barrotes llenando, a veces, una sensación de irrealidad, es el marco perfecto en el que lo imposible puede llegar a ser verdad”.

Los actores que darán vida a la historia son , , , y (bailarina). El espacio escénico y también el cartel han sido creados por el artista .

El director general , y Deportes, , ha destacado la amplia programación puesta en marcha por el Gobierno regional “para adentrarnos a través de las artes en la vida y obra de nuestro escritor más universal” y ha invitado a la ciudadanía “a no perderse una obra de teatro con una gran calidad artística y técnica que nos acercará un poco más a la figura de Miguel de Cervantes”.