La Obra Social ‘la Caixa’ facilita itinerarios de inserción sociolaboral a 15 internos del I a través del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España y que se desarrolla de la mano del .

Los participantes, todos ellos en la parte final de la condena, realizan un curso de operaciones básicas de cocina entre abril y octubre (270 horas), en colaboración con la , Hostelería y Turismo, ha informado la entidad en nota de prensa.

Una vez finalizado llevarán a cabo el servicio solidario vinculado a la formación’ Reincorporándonos contigo’, coordinado por la . Posteriormente serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ‘la Caixa’, con el objetivo de facilitarles un trabajo.

El objetivo de Reincorpora es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de seis meses de duración que incluye cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario y realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación.

Asimismo, se lleva a cabo la derivación de los participantes a Incorpora, en el programa de integración laboral de la Obra Social ‘la Caixa’, que ya ha facilitado más de 76.000 puestos de trabajo a personas desfavorecidas.

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, Reincorpora está basado en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que combina intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

La participación y el acompañamiento de las entidades sociales son piezas clave del programa. Su actividad se concreta en dos vías de actuación: la preparación y realización de los proyectos de servicio solidario, y el acompañamiento de la persona a lo largo de todo el itinerario de integración sociolaboral. De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva integral, ayudando a afrontar tensiones emocionales y problemas cotidianos.

“Llevamos prácticamente una década apoyando la reinserción social de reclusos, primero a través de becas y desde hace cuatro años apostando por la atención integral mediante el programa Reincorpora”, explica el presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, .

Asimismo, señala que la continuidad de este tipo de iniciativas “no sería factible sin el afán de superación y la voluntad de cambio de los participantes. Este el mejor acicate para Reincorpora y lo que, un año más, nos motiva a seguir trabajando para dar segundas oportunidades”.