En nota de prensa, la organización de este festival ha explicado que en la Sección Oficial, que corresponde a las propuestas llegadas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, son 41 los cortometrajes presentados, siete documentales, siete videoartes y seis videoclips, la mayoría de Ciudad Real, Albacete y .

Mientras, procedentes del resto del país hay 200, un total de 141 cortometrajes, 36 documentales, 12 videoclips, 8 videoartes y 3 largometrajes que quedan fuera de concurso, puesto que esta edición no está incluida en competición esta categoría.

En cuanto a la participación internacional, han llegado 73 películas, de ellas, 53 cortometrajes, nueve documentales, tres videoclips, siete videoartes y un largometraje que queda fuera de concurso, llegados desde países tan distintos como , , Kenia, , , , , , , Bélgica , , Turquía, Reino Unido, o , entre otros países.

“ENORME CALIDAD”

Desde la organización han destacado “la enorme calidad” de las obras presentadas y la gran respuesta de los creadores este año, “pese a que la situación del mundo de la creación no es el mejor precisamente”.

Entre las obras que participan en esta sexta edición, llegadas desde fuera de la región, ocho están nominados a los Premios Goya, con una temática que aborda el drama social y la situación económica del país.

En la sección internacional viene cargada de drama social y los derechos humanos, con obras premiadas en , en , en o en .

En la sección de Castilla-La Mancha, han participado el doble de obras que el pasado año, creciendo hasta los 61 participantes. Entre ellos hay directores conocidos internacionalmente como que presenta junto a Maroto ‘Tomates’ en la categoría de cortometrajes, donde también hay directores como Pedro Solís, que obtuvo el Goya a Mejor Corto de animación, con una temática más dirigida a la comedia, la protección animal, o las relaciones sentimentales.

En la categoría de Documental hay propuestas muy interesantes y variadas como ‘Una vuelta al mundo en vespa’, del alcazareño , hasta documentales históricos como el de , rodado en Toledo.