En concreto, Research ha dado este martes a conocer el Observatorio Regional del primer trimestre de este año, en el que estima el crecimiento que experimentarán las regiones españolas hasta el año 2021, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En lo referente al ejercicio 2019, BBVA Research apunta que el PIB de Castilla-La Mancha creció un 2,2 por ciento, tres décimas más que la media nacional en ese ejercicio, por lo que se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento, junto con , el pasado año.

Además, ha destacado que para este ejercicio, BBVA Research mejora dos décimas la previsión de crecimiento de la región con respecto al anterior Observatorio Regional, el correspondiente al cuarto trimestre de 2019, que publicó en el mes de octubre del año pasado.

Con esta revisión, se estima que la economía castellanomanchega crecerá un 1,9 por ciento este año, registrando una diferencia de tres décimas con el crecimiento medio de España, que se prevé del 1,6 por ciento.

“De acuerdo con estas estimaciones, Castilla-La Mancha será, junto con Navarra y Extremadura, la segunda región que más crezca este año”, han señalado desde el Gobierno regional.

Finalmente, el Observatorio Regional del primer trimestre de este año del BBVA Research mantiene también para 2021 la diferencia de tres décimas entre el crecimiento que experimentará Castilla-La Mancha y el que registrará España. De esta forma, se prevé que el próximo año el PIB castellanomanchego se incremente un 2,2 por ciento, mientras que el de España lo hará un 1,9 por ciento.

“Esta diferencia permitirá a Castilla-La Mancha situarse como la región que más crezca en el conjunto de España el próximo ejercicio, junto con la Comunidad de Madrid”, han insistido. “Por lo tanto, las previsiones del BBVA Research sitúan a Castilla-La Mancha entre las comunidades autónomas más dinámicas en el trienio 2019-2021”, ha concluido.