El consejero de Desarrollo Sostenible, , ha participado este viernes en la suelta de dos nuevos linces ibéricos en la finca Escamilla, situada en el término de , dentro de la zona de reintroducción de . Se trata de dos jóvenes ejemplares de esta especie protegida: una hembra, de nombre Quinas, que procede del (Portugal) y el macho, de nombre Quirón, del centro de cría ‘El Acebuche’ en (Huelva). Durante los primeros meses del año serán liberados un total de ocho linces ibéricos.

Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, destacando que, en tan sólo cinco años y gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno del presidente García-Page en defensa de la biodiversidad y los espacios naturales, “hemos logrado pasar de tener apenas unos ejemplares de esta especie tan emblemática, a los cerca de 200 linces que tenemos en la actualidad, un tercio de los 600 que hay en toda España”.

Un motivo que, como ha asegurado, nos “hace sentirnos orgullosos del éxito del proyecto ‘Life+ Iberlince’” desarrollado desde 2011 por Castilla-La Mancha junto a Andalucía, y . “Hemos conseguido el objetivo principal”, como ha dicho, “aumentando muy significativamente las poblaciones del lince a través de la recuperación del área de distribución histórica en la Península Ibérica con la reintroducción de ejemplares procedentes de la cría en cautividad, consiguiendo al mismo tiempo apoyo social de la población y de la propiedad privada.

Actualmente el lince ibérico ha pasado de ser una especie catalogada en la categoría de conservación de ‘en peligro crítico’ a ‘en peligro’, como ha indicado el consejero, “y todo gracias al programa ‘Life+Iberlince’ que finaliza este año y donde Castilla-La Mancha ha participado activamente para contribuir a la conservación de esta especie en la Península Ibérica.

Un programa que, en esta región, el Gobierno autonómico ha trabajado en colaboración con FomeCam (Fomento y de Castilla-La Mancha, S.L.), la organización , la para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA) y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

En este contexto, ha señalado que ha confirmado recientemente la selección como finalista del nuevo proyecto Life ‘LYNXCONNECT’, que pretende continuar con los trabajos de conservación del lince en la península ibérica desarrollados por el proyecto Iberlince y en el que Castilla-La Mancha participa también como socio. En estos momentos, se está redactando el proyecto definitivo que debe ser presentado a mediados de febrero de 2020 y en junio se conocerá si supera la última fase y es aprobado definitivamente.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha estado acompañado durante la jornada por el director General de Cohesión Territorial, ; la delegada provincial de la Junta en Ciudad Real, ; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, ; y alcaldes y alcaldesas de de Mudela, Cózar, Torrenueva, y Torre de .

Asimismo, han asistido alrededor de 90 alumnos del CEIP ‘Cervantes’ de , del CEIP ‘Miguel Delibes’ de Fuente el y del IES ‘Peñalba’ de Moral de Calatrava, acompañados de madres y padres, agentes medioambientales, técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible y el coordinador del programa lince ibérico, .

92 ejemplares liberados en Castilla-La Mancha de esta especie emblemática

Con respecto a los dos ejemplares jóvenes de lince ibérico liberados hoy, el macho Quirón, pesa nueve kilos y procede del centro de cría ‘El Acebuche’ en Doñana (Huelva) y es hijo de y . La hembra, de nombre Quinas, pesa nueve kilos, y procede del Centro de Cría de Silves (Portugal) y es hija de y Kaida.

El lugar elegido para estas dos liberaciones ha sido la finca Escamilla situada en el término municipal de Torrenueva. Como ha indicado el consejero, se cuenta con 20 fincas colaboradoras en Sierra Morena oriental con más de 30.000 hectáreas donde se realizan diversos trabajos, para posibilitar el seguimiento de los ejemplares liberados, potenciar las poblaciones de conejo y mejorar de manera general el hábitat del lince.

En las próximas semanas, de manera previa a las sueltas, continuaran los chequeos y marcajes en los centros de cría en cautividad del resto de ejemplares asignados para las dos áreas de reintroducción de la región: Sierra Morena Oriental y Montes de .

En Castilla-La Mancha se han reintroducido en el medio natural un total de 70 ejemplares a través del programa ‘Life+Iberlince’; 35 en Sierra Morena y 35 en . En 2019, tras la finalización del proyecto Iberlince se han seguido liberando otros 14 ejemplares con los que, sumados a los ocho de estos primeros meses de 2020, en total se van a liberar 92.