Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press Isabel Ralero, integrante de Intermediación, que ha explicado que esta idea surgió de una reunión celebrada el pasado mes de marzo en el espacio autogestionado ‘Urbana 6’, con la que querían plantear acciones estratégicas que den lugar a conectar y fortalecer la comunidad.

“El Casco Histórico tiene mucho potencial pero no cuenta, como el barrio del Polígono, con un sentido de pertenencia potente del que tirar. Aquí está todo por hacer. Se están haciendo cosas, pero de momento no están conectadas. Nuestra idea es conectar y fortalecer esta comunidad”, ha indicado.

Según Ralero, en este primer encuentro los asistentes abordaron la necesidad de usar el espacio público en una parte de la ciudad, la antigua, en la que el “turismo se apropia de la vida cotidiana”.

“En el Casco no se sabe de que espacios contamos para tener una tarde de encuentro vecinal, con niños y donde relacionarse. Por ello, se planteó que existe una plaza escondida, que nadie sabe como se llama, y de ahí salió esta propuesta de apropiarnos y conocer ese espacio, llenarlo de niños, juegos y meriendas. Además, que mejor manera conmemorar el 14 de abril”, ha añadido la responsable de Intermediación, en alusión a la conmemoración este sábado de la proclamación de la II República.

INTERMEDIACIÓN

Ésta tan solo es una de las acciones con las que esta asociación, que busca transformar la realidad promoviendo la cohesión social, la convivencia y la participación ciudadana, mediante la intervención comunitaria, intercultural, la educación activa y el arte movilizador, quiere celebrar su undécimo aniversario

“Desde 2014 iniciamos un proceso de barrio, dentro de un proyecto de intervención comunitaria financiada por ‘la Caixa’ y a partir de ahí tenemos acceso a un método de trabajo que pretende poner en marcha procesos comunitarios de barrio”.

“En base al trabajo desarrollado en el Polígono de Toledo hemos intentado desarrollar esa estrategia en otros lugares de la región, como o Lominchar, y con motivo del 11 aniversario queremos conformar una campaña de celebración de todas las actividades que hacemos. Intermediación puede considerarse un referente en intervención comunitaria y la mejor forma de celebrarlo es proporcionando espacios de relación entre territorios donde no existe esa intervención, como el del Casco de Toledo de este sábado” ha concluido Ralero.