Hoy jueves el director de teatro y el escenógrafo Andrea D’Odorico recibirán el premio de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha “Corral de Comedias” de Almagro, creado por el Gobierno regional y que este año celebra su IV edición. El acto de entrega tendrá lugar en el marco del XXVII Festival Internacional de Teatro Clásico.

El pasado mes de marzo, el jurado del IV Premio de las Artes Escénicas de Castilla-la Mancha “Corral de Comedias de Almagro”, decidió por unanimidad otorgar el galardón a Miguel Narros y Andrea D’Odorico por “la trayectoria creativa conjunta, la alta calidad de su aportación al teatro español y su particular dedicación al teatro clásico y al Festival de Teatro de Almagro”.

Este galardón viene a reconocer una vida dedicada por entero a la escena. Miguel Narros ingresó a los 14 años en la compañía de Teatro Nacional María Guerrero y desde entonces su vida ha estado relacionada con el mundo del teatro. Andrea D’Odorico, por su parte, se doctoró en Arquitectura en la Universidad de Venecia y desde hace más de 30 años su actividad profesional está vinculada al teatro como escenógrafo.

El IV Premio de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha “Corral de Comedias de Almagro” que obtienen ahora, estos dos hombres del teatro, se une a una amplia colección de reconocimientos. Narros ha recibido entre otros la Medalla de Oro de Valladolid en 1985, el premio El Espectador y la Crítica (1987) y el Premio Nacional de Teatro en 1986 por el conjunto de su obra y el II Premio Festival de Almagro que el INAEM le otorgó en 2003. Por su parte, D’Odorico ha recibido entre otros un Premio Goya en 1993 de Diseño y Vestuario en la película “Tirano Banderas”.

El premio de la Artes Escénicas de Castilla-La Mancha “Corral de Comedias de Almagro” se instituyó en marzo de 2001 con el objetivo de reconocer la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito de las Artes Escénicas nacionales o internacionales.

En las ediciones anteriores este galardón ha reconocido la trayectoria de compañías y hombres de la escena. En su primera edición en 2001, el jurado decidió otorgar el premio a la Fundación Teatre Lliure por la labor desarrollada durante la transición democrática de nuestro país. En 2002, el galardonado fue el bailaor Antonio Gades y en la última edición, el jurado decidió reconocer la labor desarrollada durante toda una vida por el actor y director teatral José María Flotats.

La ceremonia de entrega del premio que tendrá lugar en el Corral de Comedias de Almagro, contará con la presencia de la consejera de Cultura Paz López.