Fernández ha señalado en rueda de prensa que estas 716 plazas se dividen en 614 para Secundaria, en materias como Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Dibujo o Francés, entra otras; 78 plazas para Formación Profesional y otras 24 para Conservatorio.

La portavoz del Gobierno autonómico ha recordado que con estas plazas, se llegará a las 12.000 plazas públicas que el presidente regional, , “en 2015 se comprometió a aprobar”. “Los compromisos de ayer, hoy son realidades”, ha sostenido.

Además, ha recalcado que esta Oferta de Empleo Público supone “el máximo que permite la ley”, argumentando que “por eso no hubo ningún voto en contra” en la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos.

Igualmente, ha argumentado que la Oferta permitirá “alcanzar un porcentaje de interinidad bastante por debajo de la media”, que, cuando se incorporen quienes ocupen las plazas ofertadas, se situará “en un 13,13%, lo que es prácticamente un 90% de estabilidad pura y dura dentro de la plantilla de Secundaria”.

AUTORIZADA LA RESOLUCIÓN DEL PROGRAMA FORMACIÓN PLUS

Por otra parte, el ha autorizado la resolución de la concesión provisional del programa Formación Plus para la formación, cualificación y orientación de jóvenes inscritos en el Sistema de , aprobando 55 programas que darán cobertura a más de 800 personas jóvenes.

Blanca Fernández ha señalado que mejorar la tasa de ocupación de los jóvenes castellanomanchegos es “una prioridad” del Ejecutivo autonómico, por lo que esta decisión supone “un impulso muy importante para que los jóvenes de Castilla-La Mancha tengan más oportunidades en esta tierra”.

La consejera de Igualdad y portavoz ha recordado que el programa Formación Plus tiene tres fases. De esta manera, la primera es el diseño de un itinerario sociolaboral dirigido a la formación adecuada para los jóvenes, seguida de la formación, que termina con un certificado de profesionalidad, y culmina con un periodo de prácticas no laborales remuneradas con una beca del 80% del Iprem, prácticas que deben constar al menos de tres meses de duración con 240 horas.

Fernández ha opinado que este es un programa “muy completo” porque “rescata a parte de la población juvenil que no ha tenido la oportunidad de formarse y se le encaja en la formación que mejor se ajusta a su perfil para acabar teniendo un certificado de profesionalidad que facilita ese primer contacto con el mundo de la empresa”.

Los conceptos subvencionables serán la formación, los costes derivados de la contratación de la persona que realice la orientación laboral, becas para los alumnos y alumnas participantes. También se subvencionarán los acuerdos que suscriban las empresas para la realización de prácticas no laborales y, asimismo, se subvencionarán la totalidad de las cuotas a cargo del empleador correspondientes a la Seguridad Social.

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo, destinará a la financiación de la convocatoria entre 2019 y 2020 un total de 6.404.289,22 euros. Esta cantidad ha permitido aprobar 55 programas que darán cobertura a 805 alumnas y alumnos.