Desde que la Consejería de Fomento abrió la en octubre de 2015 se han logrado evitar 25 lanzamientos, y se han alcanzado 23 alquileres sociales, 18 reestructuraciones de deuda, 10 dación en pago y 22 resoluciones de conflicto con posibilidad de pérdida de la vivienda o inmueble.

Este balance de la actividad de la OIH de Albacete ha sido trasladado por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante el balance de legislatura realizado hoy en la , en el que ha expuesto que esta , ha registrado 495 consultas, tiene 326 expedientes abiertos, y ha alcanzado 73 acuerdos en tres años.

En materia de vivienda, Ruiz Santos también ha resaltado “el buen comportamiento de la provincia en las líneas abiertas por la Consejería de Fomento con 11 millones de euros destinados tanto a la ayudas al alquiler como a la rehabilitación”.

Sobre este aspecto, el delegado provincial de la Junta ha informado de las 3306 solicitudes resueltas en materia de ayudas al alquiler en Albacete con 3,8 millones, o los 7,2 millones en rehabilitación edificatoria, “siendo la provincia con mayor presupuesto alcanzado de toda la Comunidad Autónoma”.

Infraestructuras de comunicación

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha calificado la inversión presupuestaria y de ejecución en materia de carreteras de “hito”, tras cuatro años de prácticamente total paralización, recordando que en la presente legislatura se han invertido 31,3 millones de euros en la provincia albaceteña, de los que 24 han sido para nuevas infraestructuras de comunicación.

Ruiz Santos ha recordado la importancia del acondicionamiento de la carretera entre Nerpio y Beg, unas obras inauguradas por el presidente de -La Mancha, en la denominada “carretera de la vergüenza”, con 12 millones de euros de presupuesto, el tramo de la Autovía de los Llanos en Albacete capital con 7 millones de euros; la conexión entre Barrax y La Roda con 2,2 millones de euros; las obras de emergencia para la protección de taludes en Alcalá del Júcar y Ayna con un presupuesto de cerca de 2 millones de euros, y las más de 20 obras de acondicionamiento y mejora por más de 5 millones de euros .

En este ámbito, el representante del ha anunciado que están finalizadas las obras de mejora en el tramo de acceso a Viveros, en la CM-320 por más de 1,5 millón de euros.

Esfuerzo por recuperar EDAR

Dentro de este bloque, el delegado provincial de la Administración autonómica ha remarcada el esfuerzo de la Consejería para retomar las obras, de forma paulatina, de las depuradoras que fueron paralizadas en la anterior legislatura, entre las que se encontraban los grupos EDAR de Barrax, Lezuza, Balazote, Tiriez, La Yunquera, Gonzalo o Pozo Cañada. En total, 7 Grupos EDAR que han visto desbloqueada su paralización, gracias a una inversión de 4,4 millones.

En este aspecto, Ruiz Santos ha afirmado que dentro del Plan de Depuración en el que trabaja la existe la intención de finalizar otras 29 depuradoras en la provincia de Albacete.

Telecomunicaciones

En materia de telecomunicaciones, el delegado de la Junta en Albacete ha recordado que el 50 por ciento de la antenización 4G se está en servicio, lo que equivale a 55 antenas instaladas en zonas que tenían dificultades de cobertura, alcanzando 198 localidades y núcleos de población, un 95,8 por ciento, convirtiendo a Albacete es la provincia de la Comunidad Autónoma donde más antenas se instalarán.

También ha reseñado que se está cumpliendo con una demanda trasladada por los parques industriales para que la fibra óptica llegue a esta concentración de parques empresariales, un impulso en nuevas tecnologías que se ha extendido por 6 zonas; Albacete capital con Campollano y , , , y .

Transporte Zonal

Por último, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado que el servicio público de Transporte Zonal por Carretera “Sierra Sur de Albacete”, que tiene por objeto cubrir las necesidades de movilidad interurbana de los ciudadanos de estas comarcas, tanto de usuarios generales como escolares, para atender a más de 21.000 personas, contará con un nuevo pliego de condiciones para sacar a licitación.

Este nuevo modelo de Transporte Zonal beneficiará a 24 municipios y 197 núcleos poblacionales, con un contrato de explotación que se pretende extender durante los próximos 10 años, pudiéndose prorrogar cinco años más, gracias a una inversión de 7,1 millones de euros.

Estrategia ITI

Otro de los asuntos que ha expuesto el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, es el desarrollo de la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI), con dos zonas de lucha contra la despoblación delimitadas como son la Sierra del Segura, y y , que alcanzarán los 45 millones de euros en diferentes líneas de ayudas para mejoras de infraestructuras educativas, de turismo, eficiencia energética, residuos sólidos urbanos y Administración “on line”.