Así se ha acordado este lunes en la Comisión parlamentaria encargada de elaborar el informe sobre la Proposición de Ley de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha en la que los tres grupos con representación en las Cortes han dado cuenta de sus enmiendas al texto.

De este modo, desde el proponían, entre otras cuestiones, que la —recogida en el artículo 8 de esta ley— no fuera “un nicho”, según ha dicho el portavoz del PP en la Comisión, , del Gobierno regional para crear altos cargos y, por ello, ha pedido que se regule reglamentariamente de manera que los directivos tengan carácter “técnico”.

Sobre el Consejo Regional de Mecenazgo —artículo 10— el PP ha solicitado que no tuviera más de 15 representantes y que a su vez estos procedieran de todas las provincias de la región de manera equitativa, algo que ha contado con el visto bueno de la Comisión pero añadiendo la petición del PSOE de que dicho consejo cuente con paridad de miembros.

En cuanto a la enmienda de Ciudadanos que quedaba aprobada por unanimidad —aunque de manera transacional, es decir, con aportación del PSOE—, se recogía incluir la cultura digital dentro del ámbito de aplicación de la ley —artículo 2— de tal manera que, según ha señalado la portavoz de Ciudadanos en esta comisión, , el texto no quede “desfasado antes de tiempo”.

Asimismo, también por unanimidad, la Comisión ha dado el visto bueno a la enmienda de Ciudadanos que pedía modificar el ámbito de aplicación de la ley —también artículo 2— para incluir el patrimonio inmaterial en el texto.

En cuanto a las enmiendas presentadas por el y que han sido defendidas por la diputada regional , la Comisión ha aprobado incluir todas ellas —con votos a favor de PSOE, en contra de Ciudadanos y abstención del PP— que, principalmente, iban dirigidas a la redacción del informe de ley, pero que también piden que el ámbito de aplicación —artículo 2— recoja el concepto de “nuevas actividades”, según ha explicado Casado.

ENMIENDAS RECHAZADAS

En cuanto a las enmiendas que han quedado rechazadas, una de ellas ha sido la de Ciudadanos al artículo 8 referente a la Oficina de Mecenazgo Cultural, que pedía la supresión total de dicho órgano; así como el incluir en la ley la investigación científica, el deporte no profesional y el voluntariado, porque estas cuestiones, según el PSOE, “tienen su propio desarrollo normativo”.

Además, se ha rechazado la enmienda de esta formación sobre reconocer públicamente a las personas que hacen mecenazgo, por ejemplo, “quien colabora en una obra de teatro que tenga acceso prioritario a ella”, según ha explicado Picazo.

Y de las presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, han quedado rechazadas, entre otras —con votos en contra del PSOE y abstención de PP y Ciudadanos—, la que pedía suprimir la campaña institucional para dar a conocer la ley una vez aprobada; la de incluir en la ley la cerámica artesana, el coleccionismo o la artesanía artística; y que las microdonaciones desgraven del IRPF.

Tampoco ha salido adelante el concepto que proponían desde el Partido Popular de considerar microdonaciones a aquellas de menos de 150 euros, algo que desde el PSOE Casado ha argumentado como que “una donación es una donación, sea micro o macro”.

Con todo ello y una vez realizada la votación de enmiendas, el presidente de la Comisión, el socialista , ha dado por aprobado el dictamen y ha dado el visto bueno, previa votación también, a que la defensa del texto ante el pleno de las Cortes corra a cargo de la socialista Manuela Casado.