Albacete, 19 de enero de 2019.- La de atención a personas afectadas por el caso iDental creada por el ya está operativa en la Dirección Provincial de Sanidad de Albacete, provincia de aglutina el mayor número de casos en la región.

El director general de Salud Pública y Consumo, , ha visitado recientemente a los profesionales que prestan atención en esta Oficina, un recurso que nace con el objetivo de ser el punto de referencia para los afectados y canalizar todas las peticiones, dudas, reclamaciones y situaciones especiales que puedan necesitar.

Tal y como ha explicado el director general, la Oficina coordina y da respuesta a los afectados, quienes ya no se dirigirán al , como venían haciendo desde junio, sino que podrán acceder directamente a este recurso, bien personándose en la Dirección Provincial, llamando al 967557880 o a través del correo electrónico oficinatecnicaidental@jccm.es .

Para Tordera, disponer de esta Oficina responde a una doble necesidad. Por una parte la de los propios afectados para tener un lugar de referencia para sus peticiones y demandas, y por otra parte la de la propia Administración regional, para tener centralizado en un único dispositivo todas las incidencias que puedan surgir relacionadas con este tema.

En este sentido, ha recordado que desde la Consejería han mediado con cuatro entidades financieras, que aglutinan al 95 por ciento de los afectados de Castilla-La Mancha, con las que han acordado facilitar la cancelación parcial o total de la deuda contraída, si éste es el deseo de la persona afectada, o bien, verificar la práctica de una nueva contratación para continuar el tratamiento en otras clínicas. Para proceder a un nuevo cálculo en la primera de las opciones se insta a las entidades financieras a que acepten informes suscritos por odontólogos colegiados sin requerir peritajes para ello, en la medida que suponen un mayor desembolso para las personas afectadas.

Asimismo, se plantea la no derivación de cuotas impagadas de los afectados a procedimientos de recobro y ficheros de registro de morosos, con objeto de no dificultar aún más la situación económica de una gran parte de las personas afectadas tras el problema en cuestión. Incluso se promueve la atención singularizada de aquellos casos más extremos en los que la vulnerabilidad sanitaria y/o económica de estas aconseje un tratamiento particularizado.

Estos acuerdos son efectivos desde el 30 de noviembre, por lo que desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo se ha pedido a los afectados su colaboración para que, a través de la Oficina Técnica, pongan en su conocimiento los casos singulares y notifiquen si se vulneran estos acuerdos.

Además, la Oficina técnica será el enlace para que los afectados puedan acceder a algunas prestaciones que la Consejería de Sanidad está negociando con algunos colegios profesionales como son el de Psicología y el de Odontología, a través de acuerdos de colaboración.

Evolución

Fue en junio de 2018 cuando las clínicas iDental cerraron, sin previo aviso, dejando a miles de afectados en toda España. Dado el volumen de afectados, la , concretamente el Juzgado central de Instrucción número 5, asumió la instrucción del supuesto fraude de iDental.

La Dirección General de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha está, desde el primer momento, asistiendo a todas las reuniones que se llevan a cabo en la Audiencia y a disposición de los requerimientos que indica el juez instructor.

En Albacete, los profesionales del Servicio de Consumo han tramitado desde junio de 2018 un total de 1.345 reclamaciones y han entregado 914 historias a personas afectadas.