Esta bienial, que se extenderá hasta este sábado, 5 de marzo, será inaugurado por el director general de la ONCE, , y en este acto previsiblemente también participará el presidente regional, , según ha informado ONCE en nota de prensa.

El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en el salón de actos de la y tras él dará comienzo el primero de los conciertos, a cargo del pianista ciego barcelonés junto a los componentes de su Trío, Esteve Pi a la batería y Horacio Fumero al contrabajo, con su espectáculo ‘Imaginando Miró’.

La ONCE ha destacado que Ignasi Terraza “es uno de los pianistas de jazz más destacados de España, con una gran proyección internacional”. Asimismo, ha remarcado que en el año 2009 fue distinguido con el primer premio de la Jacksonville International Jazz Piano Competition, en Estados Unidos.

También ha remarcado su “amplia discografía, que abarca más de 30 referencias editadas en nuestro país”. “Su estilo parte de la tradición del jazz con influencias como y , entre otras, y con el trasfondo de la música clásica europea, para desarrollar una voz propia con un sonido muy personal pleno de virtuosismo, en una música en la que destacan la fuerza rítmica del swing y la sensibilidad de su expresión”, ha añadido.

En la bienial participan cinco grupos musicales apoyados por la ONCE, integrados en su mayoría por personas con discapacidad visual: las corales ‘Allegro’, de ; ‘Cidade de Vigo’ y ‘Alaia’, de San Sebastián; el orfeón ‘Fermín Gurbindo’, de ; y la ‘Ciudad de los Califas’, de . Además, actuará como invitada la .

Como novedad, en esta edición se ha incluido la participación de varios artistas con ceguera y discapacidad visual grave promocionados por la ONCE, entre los que están el grupo , de Córdoba, y los cantantes Coraluna y su grupo, de Jaén; Ibon Casas, de San Sebastián; y el dúo y , de Madrid.