Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa la representante de las mujeres y niñas con discapacidad en el , , la responsable del departamento regional de Juego de la ONCE, , y la directora del , .

Todas ellas han presentado el cupón especial de la ONCE —del que se imprimirán en toda España 5,5 millones— en apoyo a los derechos de las mujeres y un futuro igualitario para el próximo 22 de febrero con motivo del Día de la Igualdad Salarial.

En este sentido, Hidalgo ha señalado que es importante que las ponentes de la rueda de prensa sean tres mujeres con altos cargos. “Hace 50 años no sería posible, estamos avanzando poco a poco para eliminar la desigualdad social, todavía queda mucho, todavía existe mucha desigualdad en las condiciones laborales, en el salario y en el acceso al empleo de las mujeres”, ha declarado.

Por su lado, Charo Infante ha recordado los datos que se han ido recogiendo estos últimos años en relación a las diferencias salariales entre hombres y mujeres, con y sin discapacidad. “En definitiva, la brecha salarial se produce sobre todo entre las mujeres con discapacidad y los hombres sin ella”, ha explicado.

Asimismo, ha querido agradecer al y al grupo Social ONCE por la lucha y el trabajo como altavoz para que las niñas y mujeres con discapacidad puedan defender sus derechos y tener las mismas oportunidades que el resto. “Por parte del Grupo Social ONCE es importante realizar este tipo de campañas para seguir reivindicando frente a la sociedad y al tejido empresarial para que no exista esta desigualdad, que afecta aún mas a las mujeres con discapacidad”, ha destacado.

LA REALIDAD QUE VIVIMOS

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha subrayado la importancia de contar con datos para poder ver la realidad en la que vivimos, pues, en este caso, hablan de una brecha salarial de género de la que hay que concienciar, por ello ha indicado que se promueven iniciativas como las de estos cupones, que ayudan a dar visibilidad a la desigualdad y apoya los derechos de las mujeres.

Callado ha opinado que la mujer tiene que acabar con la segregación, tanto horizontal como vertical. “Vamos a trabajar para poder acceder a todos los puestos de trabajo que queramos, y que al final podamos ascender a puestos de liderazgo”.

Las acciones del Gobierno de Castilla-La Mancha van dirigidas al concepto de transversalidad en las consejerías, ha indicado, “cada una tiene sus propias acciones y sus propias políticas para luchar contra la desigualdad”.

Desde la consejería de Igualdad de la región, junto al Instituto de la Mujer —como instrumento— se están llevando a cabo varias acciones para hacer frente a dicha problemática, entre las que se encuentra impulsar planes de igualdad para empresas, para entidades locales y para entidades sin ánimo de lucro, con una línea de ayudas de 125.000 euros. Además, se promueven otras líneas de ayudas para proyectos que nos presentan una radiografía en el ámbito laboral o ayudas para luchar contra la discriminación múltiple.

Pilar Callado ha recordado que en los centros de la Mujer disponen del área psicológica, el área jurídica, el área social, y además, “el área laboral que aporta la información necesaria, sirve de guía para todas las mujeres que encuentren dificultades a la hora de encontrar trabajo, o que quieren emprender”.