El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, más de 27.000 mujeres son diagnosticadas cada año y fallecen más de 6.000. No obstante la mortalidad ha disminuido gracias a los avances aparecidos en los últimos años, entre ellos nuevas dianas terapéuticas, han precisado desde el Gobierno regional.

Según el jefe de servicio de Médica del Universitario de Ciudad Real y presidente de la ASOCAM, , el objetivo del encuentro es “revisar los últimos tratamientos y determinar si existe algún algoritmo que se pueda poner en común en todos los servicios de en cuanto el manejo del cáncer de mama, a la vista de todas las novedades surgidas de la investigación en los últimos años”.

En cuanto al tratamiento famacológico del cáncer de mama “se han realizado avances muy importantes con incorporaciones de arsenales terapéuticos innovadores”, entre ellos los fármacos anti-HER2, los inhibidores de ciclinas y de mTOR y los inhibidores de PARP, ha añadido Espinosa.

Antes el cáncer de mama se trataba como una sola enfermedad, pero en realidad existen muchos subtipos diferentes de cáncer de mama, que deben tratarse de forma diferente. En esta jornada se van a revisar los últimos tratamientos en cáncer de mama Her-2 positivo, nombre que reciben aquellos tumores que sobre-expresan esta proteína. La ponencia sobre la terapia anti-HER2 correrá a cargo de la oncóloga Mercedes Murcia, del Hospital General Universitario de Ciudad Real, que analizará el presente y futuro de esta opción terapéutica.

Una nueva vía terapéutica contra el cáncer de mama, metastásico o localmente avanzado, son los inhibidores de ciclinas que reducen la progresión de la enfermedad mediante el control de la proliferación de las células en combinación con fármacos hormonales, explica el presidente de la ASOCAM. La oncóloga Mª del Mar Muñoz, especialista del , analizará también las posibilidades de los nuevos fármacos que inhiben la proteína mTOR, implicada en el control del crecimiento y proliferación celular.

También se abordará el tratamiento con inhibidores de la enzima reparadora del ADN denominada PARP, en aquéllas pacientes que expresan anomalías en los genes BRCA. Los tumores de mama con mutación en los genes BRCA1 o BRCA2 se asocian a un defecto en uno de los mecanismos de reparación del ADN de nuestras células y este conocimiento ha permitido el desarrollo de terapias específicas, como los inhibidores de PARP. Un tema que abordará en la reuníón la oncóloga del , .

EL TRIPLE NEGATIVO, EL CÁNCER MÁS AGRESIVO

El cáncer de mama triple negativo es diferente de los distintos tipos más comunes de cáncer de mama. Es más difícil de tratar y agresivo, ya que tiene una alta capacidad de recurrencia y metástasis. Luchar contra el cáncer de mama triple negativo puede ser complicado y hay menos opciones de tratamiento disponibles.

El doctor , oncólogo del será el encargado de aportar su experiencia sobre las novedades en el abordaje del cáncer de mama triple negativo y hacia dónde se dirigen los estudios.

Hasta el momento el único tratamiento posible para el triple negativo era la quimioterapia, que no funciona igual en todos los pacientes. Sin embargo, en los últimos años se ha avanzado con numerosas investigaciones que tratan de clasificar este tipo de tumores y encontrar dianas terapéuticas que ayuden a combatirlos. Entre las opciones que se están investigando, se encuentra la inmunoterapia.

Los oncólogos , , y , procedentes de los hospitales de , Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, respectivamente, debatirán sobre las mejores opciones para abordar de forma consensuada el cáncer de mama incorporando los últimos avances terapéuticos.