Medio centenar de personas, trabajadores y delegados sindicales de CCOO en Geacam, se han concentrado esta mañana ante la sede de la consejería de Agricultura para exigir estabilidad el empleo en la empresa pública de gestión medioambiental de Castilla-La Mancha.

Esta es la cuarta concentración convocada por CCOO desde el pasado mes de febrero para denunciar “el giro radical en la política de contratación” por parte de la actual gerencia de Geacam, que desde hace un año viene cubriendo las plazas vacantes con contrataciones eventuales.

“Empezamos la legislatura tratando de resolver los muchos destrozos causados por el , pero desde el pasado verano Geacam ha decidido apostar por la precariedad y la temporalidad”, denunció , responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam.

“Hay más de 250 personas en vilo y ni la dirección de la empresa ni el consejero tienen voluntad de dialogar para solucionar el problema. En dos semanas empieza la campaña de extinción de incendios forestales, instamos a afrontarla con normalidad y tranquilidad”, reclamó por su parte , secretario general de CCOO-Industria CLM.

Al finalizar la pasada campaña de extinción, en noviembre de 2017, el sindicato denunció el despido de 69 trabajadores seleccionados en marzo de ese año para ocupar 69 plazas fijas vacantes en la empresa pública. La mayoría de los afectados tienen judicializados sus casos. También los sindicatos tienen entablados distintos conflictos colectivos por esta situación.

El pasado 21 de febrero, ante la decisión de Geacam de volver a convocar parte de esas plazas -que ya tenían dueño legítimo, a juicio de CCOO y pendiente de las decisiones judiciales- CCOO se concentró ante la sede de la empresa pública en Cuenca, iniciando la campaña de movilización que “vamos a continuar hasta que Geacam garantice estabilidad y calidad en el empleo”

El sindicato ya llamó entonces la atención del consejero de Agricultura, , en su condición de presidente de Geacam, advirtiéndole contra la apuesta por la precariedad en la que se embarcaba la empresa pública e instándole a “ser consciente de las graves consecuencias legales, laborales, económicas e incluso medioambientales” del conflicto generado.

En marzo y abril, el sindicato volvió a concentrarse ante las delegaciones de la JCCM en Guadalajara y Albacete. CCOO pidió por escrito una reunión con Martínez Arroyo, solicitud a la que aún no ha tenido respuesta.

Por el contrario, la semana pasada Geacam “profundizó en su nueva política de precariedad laboral”, ofreciendo a través de su página web cubrir 195 vacantes estructurales mediante contrataciones eventuales.

Amores explicó que el “Encargo de la consejería de Agricultura, y a la empresa pública ‘Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A. para la organización de los recursos de prevención y extinción de incendios forestales en las épocas de peligro alto y extremo -Anualidad 2018” especifica que “para cumplir este encargo de gestión”, Geacam necesita una plantilla de 1.901 personas, pero solo cuenta con 1.706.

“Hay 195 plazas vacantes -33 en Albacete; 48 en Ciudad Real, 39 en Cuenca; 42 en Guadalajara y 33 en - que deberían cubrirse con contratos fijos, como establece el convenio colectivo en vigor. Pero Geacam quiere hacer contratos eventuales de cuatro meses.”

“La dirección de Geacam continúa agravando la inestabilidad en el empleo en la empresa pública. Incumplen el convenio colectivo, rompen con las buenas prácticas laborales, tenemos un rosario de conflictos judiciales y no hay ninguna voluntad de diálogo. Solo nos dejan un camino: seguir peleando en las calles y en los tribunales”, ha subrayado Amores.