Los ciudadanos de Castilla-La Mancha van a poder disfrutar esta primavera del clásico de Puccini ‘Madama Butterfly’ que, gracias a la Red de Teatros, se representará en siete localidades de Castilla-La Mancha, tal y como ha anunciado esta mañana el director general de Promoción Cultural, , durante la presentación de esta obra.

La ópera es “una disciplina mucho más cercana ahora al ciudadano y que tiene que ver con esos principios básicos de la Red de Teatros, que es una red solidaria, plural y democrática”, ha señalado de Lucas acerca de este espectáculo “magnífico y novedoso”.

De hecho, su representación en Castilla-La Mancha es posible gracias a la colaboración del Gobierno regional, que financia más del 40% del coste total de las representaciones, siendo el resto aportado por los ayuntamientos participantes

Además, su puesta en escena sobre los escenarios de nuestra región es también posible gracias a la “importantísima red de infraestructurales culturales que se ha creado” en Castilla-La Mancha, y que “ha posibilitado tener una actividad como la que podemos desarrollar hoy, con magníficos auditorios que permiten poner en escena esta ópera”.

En este sentido, Luis Miguel Laínz, representante de la productora Ópera 2001, ha agradecido el apoyo de la Junta de Comunidades, ya que “sin su colaboración sería inviable este proyecto”, ha señalado.

Por su parte, , director de la Obra Social y Cultural de CCM, ha reconocido que es un “agrado” que el Gobierno regional, a través de la Red de Teatros, “esté apoyando la ópera y que estas dos instituciones podamos hacer realidad que la ópera venga a la región”. En este sentido, ha destacado el esfuerzo que desde el se ha hecho para que nuestra región pueda contar con infraestructuras culturales donde representar estos espectáculos.

Además de valorar la “calidad y escenografía” del montaje, Molina ha afirmado que la respuesta por parte de los espectadores “va a ser muy positiva, y en torno a 6.000 personas van a poder disfrutar durante los próximos días de esta representación”.

El montaje de esta ópera cuenta con un equipo internacional dirigido musicalmente por y con la interpretación del coro de Hiroshaki (Japón). Además, el espectáculo está acompañado por una pantalla de traducción simultánea, para facilitar a los espectadores que puedan seguir el texto de esta ópera del italiano Puccini.

Talavera de la Reina, donde ya se han agotado las localidades, es el primer escenario en el que se representará este montaje, el próximo 28 de febrero. A esta ciudad le seguirán Albacete, Cuenca, Manzanares, Guadalajara, Ciudad Real y Toledo. Todas estas funciones se llevarán a cabo los días 1, 4, 14, 20, 24 y 25 de marzo, respectivamente.

Red de Teatros

Hasta el próximo 30 de junio, los escenarios de Castilla-La Mancha acogen durante la temporada de primavera de la Red de Teatros, un total de 1.142 actuaciones en la que es “la red más grande de España”, con 248 ayuntamientos inscritos, lo que “supone el 33% de las redes a nivel nacional”.

“Para el Gobierno de Castilla-La Mancha la cultura es un pilar básico, es un factor de desarrollo que sirve para crear sostenibilidad en los municipios y fijar población”, ha indicado el director general. En este sentido, de Lucas ha enfatizado la importancia de concebir la cultura “no sólo como dimensión cuyo objetivo es que la ciudadanía pueda disfrutar, sino que detrás están los intérpretes y los creadores que forman parte de ese tejido empresarial que crea sostenibilidad”, ha afirmado, destacando así el papel de la cultura como industria.