El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, , ha señalado que “en Castilla-La Mancha disponemos de un territorio con unos recursos endógenos relacionados con el patrimonio natural y cultural que le otorgan una singularidad destacada en un mundo global, y para cuya conservación y potenciación, la Ordenación Territorial y del Paisaje juega un papel fundamental”.

Así se ha pronunciado durante la presentación del libro ‘Policentrismo y áreas funcionales de baja densidad: una apuesta por la cohesión territorial en Castilla-La Mancha’, de los autores-coordinadores y , componentes del Grupo de Investigación de Desarrollo Territorial (DETER) de la (UCLM).

En el acto, que se ha celebrado en el Salón de Actos de la Consejería de Fomento, han participado también otros investigadores que han contribuido en la redacción, así como el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UCLM, . También ha asistido el director general de Carreteras y Transportes, .

Barrado ha destacado la importancia de “trabajar de manera coordinada con la Universidad para poder complementar las políticas públicas con aquellas líneas de investigación que se desarrollan desde la Academia y que, en su caso, sean de clara aplicación al territorio porque es fundamental de cara a llevar a cabo una gestión más íntegra y bien justificada”.

En los mismos términos, el director general ha defendido que “en un mundo cada vez más globalizado, la Ordenación Territorial juega un papel fundamental para, sin perder de vista la óptica local, comprender mejor el funcionamiento del territorio a diferentes escalas gestionando adecuadamente las sinergias existentes, fomentando su potencial y mejorando las debilidades”.

Pillet es Doctor en Geografía y Catedrático de Geografía en la UCLM e investigador principal del DETER. Cañizares es Doctora en Geografía y profesora titular de Geografía Humana del .

“Alcanzar un territorio más competitivo, eficiente y resiliente”

El DETER está integrado en el equipo redactor de los trabajos que se están llevando a cabo para la redacción de la normativa de Ordenación del Territorio y Paisaje (incluida dentro de la modificación de la LOTAU).

Las labores que está llevando a cabo el en materia de Ordenación del Territorio y Paisaje se enmarcan, a su vez, dentro de la estrategia territorial europea, que persigue “un desarrollo equilibrado, armónico y sostenible entre los estados miembro de , con la finalidad de alcanzar un territorio más competitivo, eficiente y resiliente”, ha dicho Barrado.

Del mismo modo, se quiere dar cumplimiento al convenio europeo del Paisaje, que obliga a todos los países que forman parte de la UE a establecer normativas específicas en el área del paisaje.

En el caso de Castilla-La Mancha, se pone de manifiesto el protagonismo que deben cobrar en este ámbito las pequeñas y medianas ciudades en la cohesión de los amplios espacios rurales.

Pillet ha querido apostillar que “el policentrismo persigue el equilibrio y la armonía territorial que sirva para reducir desigualdades y facilitar los intercambios y complementariedades que aumenten las escalas de las economías locales y conformen una masa crítica suficiente para nuevas actividades y oportunidades de empresas y ciudadanía”.