Las misioneras de la caridad han organizado en una serie de encuentros y celebraciones, como exposiciones, misas, meditaciones musicales y veneración de reliquias, para preparar la subida a los altares de su fundadora.

Así, desde el jueves 1 de septiembre hasta el miércoles 7, la de la LUMSA, acogerá una exposición sobre “la vida, el espíritu y el mensaje de Madre Teresa”. Además, el viernes 2 de septiembre por la mañana se celebrará una misa en varios idiomas en la Basílica de Santa Anastasia en el Palatino, una de las siete colinas de Roma. En español será a las 10.30 horas y estará presidida por el arzobispo emérito de Yucatán (México), Emilio Carlos Berlie.

Después de cada misa los fieles tendrán la oportunidad de venerar las reliquias de la beata Teresa de Calcuta y será posible confesarse durante la celebración eucarística. Por la tarde, los peregrinos podrán atravesar la Puerta Santa o ver la exposición.

Por la noche, desde las 20.30 hasta las 22.00 horas tendrá lugar una vigilia de oración con adoración solemne, presidida por el cardenal vicario del Papa para la diócesis de Roma, Agostino Vallini, en la que están prevista la participación del de la diócesis de Roma dirigido por monseñor en la Basílica de de Letrán. El tema de la oración de la vigilia será ‘la santidad de las familias, los hombres y mujeres consagrados y sacerdotes’.

El sábado 3 de septiembre por la mañana en la plaza de San Pedro tendrá lugar una catequesis del Papa Francisco que se enmarca en los eventos del Año Santo de la Misericordia. Por la tarde, en la Basílica de San Andrea della Valle a las 17.00 horas se ha organizado una oración y meditación musical en honor a la beata Teresa de Calcuta titulada ‘Mother’, compuesta por Marcello Bronzetti.

El domingo 4 de septiembre, el Papa Francisco canonizará a la Madre Teresa de Calcuta a partir de las 10.00 horas en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Además, como es habitual, a las 12.00 horas, el Pontífice rezará el ángelus.

siguiente, tendrá lugar la eucaristía de acción de gracias presidida por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal , en la Plaza de San Pedro. La misa contará con la participación del coro de la diócesis de Roma dirigido por monseñor Marco Frisina.

Por la tarde del 5 de septiembre así como durante todo el martes 6 de septiembre, las reliquias podrán ser veneradas en la Basílica de San Juan de Letrán. Finalmente, los días 7 y 8 de septiembre, las reliquias estarán en la al Celio. También será posible visitar el cuarto de Madre Teresa en el Convento de San Gregorio.

POR TELEVISIÓN

Mientras tanto, desde España, las misioneras de la Caridad seguirán por televisión la canonización de su fundadora, debido a la imposibilidad de que todas las religiosas viajen a Roma para asistir a la ceremonia. Solo viajarán dos por cada una de las provincias que tienen en el mundo.

Concretamente, de la región que abarca Suiza, , Portugal, Marruecos y España, acudirán dos hermanas pero no son españolas, según explica a una misionera de la caridad desde uno de los centros de donde atienden a las personas más necesitadas. En España viven una treintena de religiosas de esta congregación repartidas en las casas de Madrid, , y .

“Veremos la misa por la televisión”, asegura la religiosa al tiempo que muestra su emoción como “hijas” de la Madre Teresa de Calcuta por su próxima canonización. “Imagínese cómo lo vivimos, lo esperábamos, para nosotras ya era santa”, enfatiza.

En cualquier caso, aunque no puedan viajar a Roma para celebrarlo, sí asistirán a la misa de acción de gracias que tendrá lugar el próximo lunes 5 de septiembre —festividad litúrgica de la beata— a las 19,00 horas en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, presidida por el arzobispo de Madrid, , y concelebrada por numerosos sacerdotes.

PEREGRINOS ESPAÑOLES

Los que sí presenciarán desde la Plaza de San Pedro la subida a los altares de la Madre Teresa serán cientos de españoles que partirán a partir del próximo viernes 2 de septiembre con destino a Roma. Entre ellos, se encuentran las 200 personas que se han inscrito en el viaje organizado por la Delegación de Misiones del Arzobispado de Madrid. También hay previstos viajes desde Albacete, Pamplona y Castellón, entre otras ciudades.

El delegado de Misiones del Arzobispado de Madrid y capellán de las Misioneras de la Caridad, José María Calderón, apunta en declaraciones a Europa Press que la canonización es “una bonita oportunidad para dar a conocer el trabajo escondido que realizan los misioneros” y concretamente de esta “gran misionera” que, a su juicio, es un ejemplo para la juventud y para todo el mundo.

CELEBRACIÓN CON “SENCILLEZ” EN CALCUTA

Por otro lado, en Calcuta (India), donde la beata pasó la mayor parte de su vida y donde fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, también se preparan para esta celebración con un programa de eventos religiosos y culturales en los que predominará “la sencillez”.

“Calcuta está muy emocionada y muy comprometida con la celebración de la canonización”, ha explicado a Europa Press la madre superiora general de las Misioneras de la Caridad, la hermana Mary Prema, que está estos días en Roma para facilitar las labores de preparación de la canonización junto con otras 30 hermanas de las Misioneras de la Caridad.

Entre los eventos que se han organizado en la metrópoli oriental india, destacan un festival internacional de cine sobre Madre Teresa, concursos de dibujos para niños, así como exposiciones fotográficas, de pintura y varios simposios sobre su figura. Los actos se cerrarán con una gran misa de acción de gracias en el estadio cubierto Netaji de Calcuta con capacidad para unas 12.000 personas el próximo 2 de octubre.