La candidatura de Rivera al de la formación naranja, que previsiblemente será la que dirija el partido tras el congreso de principios de febrero, está compuesta por 37 personas. La Ejecutiva actual tiene 23 miembros, y antes de que abandonase su cargo el pasado octubre eran 24.

Los nuevos Estatutos propuestos por la dirección de C’s —que se debatirán y votarán en la de principios de febrero— prevén que dentro de la Ejecutiva exista un Comité Permanente. Este mantendrá reuniones semanales y actuará como órgano de gestión y coordinación de las actividades ordinarias del partido, de acuerdo con las líneas que marque el Comité Ejecutivo.

Del Comité Permanente formarán parte, junto a Rivera, el futuro secretario general, ; la próxima portavoz de la Ejecutiva y líder de Ciudadanos en Cataluña, ; el secretario de Organización, ; el de Comunicación, ; el portavoz en el Congreso, ; el secretario de Acción de , ; el secretario de Finanzas, ; el secretario de Programas y Áreas Sectoriales, . Todos ellos, catalanes de nacimiento o ‘adopción’.

Además, ese órgano tendrá tres miembros procedentes de —Begoña Villacís como secretaria de Política Municipal, como secretario general de C’s en el Congreso y como secretaria de Relaciones Institucionales— y una canaria, la secretaria de Juventud, .

LOS CATALANES EN LA EJECUTIVA SERÁN EL 40%

En el Comité Ejecutivo actual, el 61% de sus integrantes (14 de 23) provienen de Cataluña, pero en la futura Ejecutiva de Rivera dejarán de ser mayoría porque la mayoría de las nuevas incorporaciones proceden de otros lugares. , seguirán superando a los de otras comunidades autónomas, al representar el 40% del total, 15 de 37.

Entre los dirigentes no catalanes, los más numerosos vuelven a ser los de Madrid, que son siete —Begoña Villacís, Miguel Gutiérrez, Marta Rivera, , , y Patricia Reyes—, seguidos de los cuatro de y (, , y Pablo Yáñez), los tres de Andalucía (, y ) y los tres de la Comunidad Valenciana (, y ).

Completarán la futura Ejecutiva (País Vasco), (), Orlena de Miguel (Castilla-La Mancha), y Melisa Rodríguez (Canarias).

Por otro lado, en el Comité Ejecutivo que, previsiblemente, dirigirá Ciudadanos tras la IV Asamblea General, las mujeres representarán un porcentaje mayor que en la actualidad. Sin embargo, apenas serán un tercio del total.

Ahora, solo seis de los 23 miembros de la Ejecutiva son mujeres, el 26% del total, mientras que en la candidatura presentada por Rivera este lunes son 12 de 37, es decir, el 32%. La proporción de mujeres es similar en el Comité Permanente, donde solo ocupan cuatro de los trece puestos, el 31%.

Lo que se mantiene más o menos igual es la proporción de miembros de la Ejecutiva que son al mismo tiempo cargos públicos electos. Actualmente, 20 de sus 23 integrantes están en las instituciones, y en la futura Ejecutiva serán 32 de 37 (se reduce del 87% al 84%).