Así lo ha aprobado el a propuesta del presidente del partido, , que comprende también de que la nueva líder en Cataluña, , sea la nueva portavoz de la Ejecutiva nacional en sustitución de , así como la entrada de 22 nuevos miembros, como y , y la salida de críticos como .

Así lo ha decidido por unanimidad el máximo órgano del partido entre congresos, que se ha reunido en convocatoria extraordinaria este lunes en , tras escuchar los argumentos de Rivera.

De esta manera, salen de la Ejecutiva y , diputados en el Parlamento catalán; , portavoz provincial en Jaén; Orlena de Miguel, portavoz del ; y Fernando Maura, exportavoz de Asuntos Exteriores en el .

Estos dos últimos no apoyaron la estrategia de Rivera de rechazar un pacto con el PSOE para permitir la investidura de . En el caso de Maura, el pasado 24 de junio votó a favor de la propuesta de los eurodiputados y de abrirse a una negociación con el PSOE, mientras que De Miguel se abstuvo.

GARICANO, IGEA, PRENDES Y MARTÍN CONTINÚAN

Aunque el actual vicepresidente de la Junta de Castilla y , , también se mostró entonces partidario de abrir una negociación para la investidura de Sánchez, él sí continuará en la Ejecutiva, al igual que Garicano, líder de Cs en , y los diputados Nacho Prendes Marta Martín, que se abstuvieron.

Los cinco miembros que abandonan la Ejecutiva se ocupaban de las áreas de Defensa (Alonso), Fomento (Espinosa), Infancia y Menores (Morales), Movilidad y Seguridad Vial (De Miguel) y Exteriores (Maura).

Sobre ellos, Rivera ha dicho que han sido personas “absolutamente fundamentales” para el partido y “leales” al proyecto, por lo que seguirán trabajando dentro, pero en otros ámbitos. “Aquí no se deja a nadie atrás”, ha asegurado.

Además, ha aprovechado para expresar su agradecimiento a “los que creyeron siempre en este proyecto” y lo hicieron “contra viento y marea, contra gurús, agoreros y cenizos” que “querían que no hubiera una tercera España” como alternativa al PP y al PSOE.

ENTRAN BAL, IMBRODA, GARRIDO Y MESQUIDA

Por otro lado, el tendrá 22 nuevos miembros. Se suman a los 33 que hay actualmente, tras la incorporación del diputado Marcos de Quinto y las recientes dimisiones de , Javier Nart, y Francisco de la Torre, que después de su salida se han mostrado críticos con Rivera.

Previamente, había salido también de este órgano Pablo Yáñez, el cargo autonómico que apoyó la candidatura de la ex ‘popular’ en las primarias de Cs en Castilla y León para elegir al aspirante a presidir esta comunidad.

Entre las nuevas incorporaciones, el líder de la formación naranja ha mencionado a los diputados Edmundo Bal y —que se presentaron a las elecciones como independientes—, al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, , y al portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, .

Rivera ha elogiado su compromiso con el partido, al que se afiliaron recientemente, al igual de De Quinto, y ha celebrado que se una a Ciudadanos “gente con voz propia” y, al mismo tiempo, “leal”.

Asimismo, a partir de ahora formarán parte de la Ejecutiva el diputado , que fue director general de la y la Guardia Civil en el , y los expresidentes autonómicos del PP Ángel Garrido y José Ramón Bauzá.

También entran Lorena Roldán, que además será la nueva portavoz de la Ejecutiva —quedando Arrimadas únicamente como portavoz en el Congreso—, así como María Muñoz, , , Adrián Vázquez, , , Ignacio Cuesta, , Gemma Villarroel, , , Ana Martínez Vidal, Camen Picazo y .

REMAR TODOS JUNTOS PARA PODER ESPAÑA

Durante su intervención, Rivera ha explicado que estos cambios se hacen porque Ciudadanos debe crecer, hacerse fuerte y evolucionar para, después de haber entrado en gobiernos autonómicos y municipales, lograr el objetivo de gobernar España “más pronto que tarde”.

Según ha explicado, se trata de aglutinar a “gente preparada, leal al proyecto de Cs y a España, con experiencia laboral y algunos también política”. “Un equipo de gente diversa que, como un gran río con afluentes, desemboca en el mismo proyecto” para defender “la libertad, la igualdad y la unión”, ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que todos los dirigentes de Ciudadanos y todo el grupo en el Congreso van a “remar en la misma dirección”. “Mientras yo sea presidente, en este partido habrá democracia, pero también trabajaremos todos a una para que el sea naranja”, ha añadido.