El secretario general de Hacienda y Administraciones Públicas, en representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha asistido a la constitución del pleno del Comité de Cooperación, que ha sido creado por la nueva Ley de Contratos del Sector Público para articular un espacio de coordinación y cooperación en áreas de acción común con las comunidades autónomas.

Así, este Comité de Cooperación permitirá establecer criterios homogéneos de interpretación de la normativa de contratación pública, proponer criterios de supervisión de la contratación e implementar el funcionamiento de la Plataforma de contratación, así como elaborar la propuesta de Estrategia Nacional de Contratación Pública.

El Comité de Cooperación también ha constituido sus secciones, correspondiendo a Castilla-La Mancha la vicepresidencia de la que versará sobre contratación pública electrónica.

La recientemente aprobada Ley de Contratos del Sector Público establece la nueva estructura de gobernanza en la materia derivada de las exigencias que al respecto ha establecido la normativa comunitaria y que está conformada, además de por el Comité de Cooperación en materia de contratación pública, por la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado y por la y Supervisión de la Contratación.

Dentro de esa nueva estructura de gobernanza, el Comité de Cooperación en materia de contratación pública será precisamente el órgano encargado de la cooperación entre las distintas administraciones territoriales y cuenta con representantes tanto de la como de las Comunidades Autónomas y de las .

El Comité de Cooperación en materia de contratación pública funcionará a través del pleno y de cinco secciones, las cuales versarán sobre la regulación de la contratación, la información cuantitativa y estadística en materia de contratación pública, la supervisión de la contratación, la contratación pública electrónica y la supervisión del funcionamiento del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público.

La sección sobre la contratación pública electrónica, de la que Castilla-La Mancha ostentará la vicepresidencia, será la encargada de proponer adoptar medidas en esta materia al Pleno del Comité de Cooperación y de supervisar el funcionamiento de la Plataforma de Contratación del Sector Público.