Según el Observatorio, durante todo el otoño Marte será visible al amanecer y tras la puesta de Sol se verán Venus, Saturno y Júpiter. Además, el 11 de noviembre se producirá un tránsito de Mercurio por delante del Sol que se podrá ver en América, África y Europa y, también desde España.

Este tránsito no se producía desde el 9 de mayo de 2016 y después de este 11 de noviembre no volverá a repetirse hasta el 13 de noviembre de 2032. Los tránsitos son el paso aparente de un planeta por delante de la superficie del sol. Desde un planeta, según expone el IGN sólo se pueden ver los tránsitos de los planetas más interiores a él en el sistema solar. Los observadores terrestres pueden ver los tránsitos de Mercurio unas trece veces por siglo y las de Venus, unas trece veces por cada mil años.

Para que se produzca un tránsito debe ocurrir que la conjunción inferior del planeta interior (es decir, cuando dicho planeta pasa entre la Tierra y el Sol) ocurra cuando se encuentra en uno de sus nodos orbitales, aquellos puntos de su órbita en que cruza el plano de la órbita de la Tierra.

El IGN añade que sólo en ese caso, Sol, planeta y Tierra estaránprácticamente en línea recta y se podrá ver pasar el planeta por delante del disco del Sol.

En el caso de Mercurio, el tránsito puede producirse si la conjunción inferior ocurre durante unos dos días antes o después de su paso por el nodo descendente, que tiene lugar alrededor del 8 de mayo, y durante unos cuatro días antes o después de su paso por el nodo ascendente, que tiene lugar alrededor del 10 de noviembre. De ese modo, los tránsitos son el doble de frecuentes en noviembre que en mayo.

El próximo 11 de noviembre será visible en su totalidad en Sudamérica, en América Central, el este de Norteamérica, el extremo más occidental de África y en las islas Canarias. El inicio del tránsito se podrá observar desde el oeste de Asia, Europa y África y el final desde Norteamérica y el océano Pacífico. En total el fenómeno durará 5 horas y 29 minutos.

LLUVIA DE ESTRELLAS

Asimismo, durante el otoño se podrán observar varios episodios de lluvia de estrellas. La primera de ellas, las Dracónidas, se producirá entre el 6 y el 10 de octubre y el máximo de observación será el día 8.

Entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre se producirán las Oriónidas, aunque su máximo de observación llegará el 18 de octubre. La tercera de las tres lluvias de estrellas será las Leónidas, que comenzarán el 7 de noviembre y terminarán el 30 de noviembre y su máximo será el 17 de noviembre.

Finalmente, al final de la estación, entre el 4 y el 17 de diciembre se podrá observar las Gemínidas y el día de observación máxima llegará el 14 de diciembre.