Este año CERU ha presentado la primera edición de las becas On the Move. Con este programa bidireccional de movilidad internacional organizado por CERU y Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la mayor asociación de universidades españolas, según ha informado la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido en nota de prensa.

El objetivo de este programa radica en potenciar las colaboraciones internacionales entre investigadores en Reino Unido y España cuyos objetivos son promover el contacto entre grupos de investigación en ambos países, incrementar la participación en proyectos europeos y visibilizar las universidades españolas en Reino Unido. El programa ofrece estancias de investigación financiadas de entre tres y seis meses.

Gracias a esta beca, Pablo Palencia está disfrutando de una estancia de investigación financiada durante tres meses en el Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de (ZSL) donde se encuentra trabajando en uno de los grupos punteros a nivel mundial en el uso del fototrampeo.

De este grupo británico han salido varios de los métodos actualmente más utilizados para el análisis de datos de fototrampeo. De esta forma, Pablo está comprendiendo los fundamentos estadísticos que hay detrás de cada uno de estos métodos, y analizando parte de los datos de campo que ha recogido durante los dos primeros años de sus estudios de doctorado.

Originario de Cuenca, Pablo Palencia es graduado en Ciencias Ambientales y tiene un Máster en Investigación Básica y Aplicada a los Recursos Cinegéticos por la (UCLM). Actualmente está desarrollando su tesis doctoral en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), un centro mixto de la UCLM, CSIC y JCCM.

El conquense está realizando un proyecto que consiste en el desarrollo e implementación de métodos para estudiar las poblaciones de fauna silvestre a gran escala, principalmente orientado a la gestión y conservación de la biodiversidad.

Para el estudio de la fauna silvestre es fundamental la observación de los animales, sin embargo, es una ardua tarea si tenemos en consideración el número de especies, sus patrones de conducta y el vasto terreno donde habitan.

Es por ello de gran interés ambiental y socioeconómico la implementación de herramientas que permitan automatizar la observación a la vez que no interfieran con los individuos.

Para este fin, Pablo Palencia se ayuda en su investigación principalmente del fototrampeo (cámaras trampa activadas por movimiento), siendo muy útil en la obtención de información de la biología y ecología de las especies en el tiempo y el espacio sin interferir en la conducta animal.

Gracias a estas nuevas técnicas, investigadores como Pablo Palencia obtienen nuevas herramientas a la hora de luchar por la conservación de la biodiversidad en el nuevo contexto de la emergencia climática a la vez que nos permiten mejorar el rendimiento socioeconómico de explotación de nuestros recursos naturales.