La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, , ha explicado en rueda de prensa el orden en el que se desarrollará la sesión plenaria, que comenzará a las 10.00 horas y que tendrá como primer punto del día la celebración de un debate general, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a las listas de espera quirúrgicas.

Navarrete ha detallado que el segundo punto del orden del día será otro debate general, esta vez a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, sobre el futuro de la PAC, que tendrá información previa del .

Tras este, el tercer punto del día será una Proposición No de Ley (PNL), propuesta también por los ‘populares’, relativa al desdoblamiento de la carretera CM-101, en la provincia de Guadalajara.

El pleno concluirá con cinco preguntas orales, todas ellas formuladas por diputados del Grupo Parlamentario Popular. De esta manera, preguntará sobre los vertederos de amianto en la región, cuestionará al Gobierno sobre las mejoras para los empleados públicos y Carolina Agudo hará lo propio sobre la circunvalación sur de Talavera de la Reina.

Asimismo, de nuevo Ana Guarinos formulará una pregunta relativa a la reconstrucción mamaria a mujeres que se han sometido a una mastectomía y, por último, Cortes Valentín preguntará sobre el arreglo del Camino del Cirujano, en (Ciudad Real).

OTROS ASUNTOS CALIFICADOS

Por otra parte, la Mesa de las Cortes ha calificado otros asuntos, entre los que figuran varios debates generales, todos a propuesta del PP, sobre la situación actual de la mejora de explotaciones agrarias, la caza social, la mixomatosis en liebres, la indemnización compensatoria por zonas desfavorecidas, las ayudas Focal y los despidos y contratos en prácticas ocurridos en el servicio de transporte sanitario en este 2018.

De igual modo, se han calificado varias PNL, en concreto tres propuestas por el Grupo Parlamentario Popular sobre la Transición Española, el derecho a la libertad de enseñanza y la reestructuración de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Mancomunidad del Río Pusa. Por su parte, la Mesa ha calificado otra PNL del PSOE sobre los derechos y deberes constitucionales de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

PLENO DE LA INFANCIA EL 20 DE NOVIEMBRE

Finalmente, Josefina Navarrete ha explicado que el próximo martes, 20 de noviembre, las Cortes celebrarán su pleno de la infancia.

Navarrete ha detallado que a este pleno asistirán cinco colegios, uno por cada una de las provincias de la región, y en él intervendrán el presidente de las Cortes, , y la presidenta de Unicef en Castilla-La Mancha, Asunción Díaz del Río.