El (PACMA) ha rechazado este martes que Castilla-La Mancha Televisión (CMT) vaya a retransmitir en director, este viernes y sábado, la semifinal y la final del Campeonato Regional de Galgos, y ha pedido que se prohíba este tipo de actividades.

En un comunicado, el PACMA ha considerado “lamentable” que una televisión pública “dé cabida a una actividad vergonzosa que supone la tortura, muerte y abandono de galgos en el momento en que son considerados objetos inservibles”, ha comentado la portavoz del Partido Animalista, .

La organización ha reclamado la prohibición de estas actividades y exigido que los espacios televisivos, especialmente de las televisiones públicas, sean utilizados para difundir la adopción, el trato digno y la concienciación social; y en ningún caso para fomentar una actividad dañina que, además, provoca la muerte de 80 millones de animales al año en los cotos de caza.

Ha recordado que hace unas semanas remitió por escrito al Secretario de Estado para el Deporte, , dependiente del , un escrito en el que exigía explicaciones por el trato que reciben los galgos en España.

“Los animales que participan en este tipo de actividades son alterados con sustancias anabolizantes o con inyecciones de glucosa para el desarrollo de una mayor potencia muscular” y “muchos galgos sufren paros cardiacos por las sustancias que ingieren o desarrollan todo tipo de enfermedades”.

Además, según el PACMA, estos animales “viven hacinados en jaulas o espacios sin ningún tipo de atención, son transportados en pequeños remolques durante horas de carretera y su vida es un calvario de malos tratos, hambre y miseria” y “cuando dejan de ser útiles mueren ahorcados, ahogados o abandonados”. En España, cuando finaliza la temporada de caza, se abandonan más de 50.000 galgos cada año, ha explicado la organización política.