Durante la firma del convenio de colaboración con motivo del I Centenario del nacimiento de Pavón entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Ciudad Real y de , que ha tenido lugar este lunes en la Posada de los Portales de la localidad ciudadrealeña, el presidente regional ha confiado en que actos como este sirvan, no solo para recordar la obra del autor tomellosero, sino también para revertir la tendencia y fomentar la lectura entre la población, ha informado la Junta en nota de prensa.

fue novelista y cuentista, además de crítico teatral, director editorial, ensayista y articulista, y autor de numerosos publicaciones. Premio de la Crítica en 1968 y Premio Nadal en 1969, recibió también los premios Hucha de Oro de cuentos (1978) y (1983). Sus libros se han traducido al francés, italiano, danés, polaco, rumano, checo, ruso y sueco.

A lo largo de este año, ha avanzado el presidente, Tomelloso va a desarrollar un programa “muy completo” para conmemorar esta efeméride que incluirá exposiciones, conferencias, cursos de verano en la (UCLM), rutas literarias, conciertos o la reedición de sus Obras Completas. Una celebración “preparada con mimo” por la que el presidente ha querido felicitar al consistorio tomellosero, asegurando que tienen “muy claro” que la marca el listón de una comunidad “y Tomelloso quiere estar en lo más alto”.

Por otro lado, García-Page ha valorado que la cultura que se puede expresar en castellano “tiene una enorme profundidad humana”, y ha recordado que esta región “está en el centro de la cultura española y de su idioma, y tiene muy claro el concepto transversal de la cultura”.

Igualmente, ha reconocido a los hijos de por su impulso para el desarrollo de este centenario, y ha reseñado la importancia de acudir a la gente que ha aportado mucho en el pasado. “Lo peor que se puede a hacer es perder la memoria y, por eso, este es un acto inteligente, de justicia y oportuno, y no creo que nadie pueda discutir que García Pavón se lo merece”, ha apostillado.

FELICITACIONES A LAS BIBLIOTECAS DE Y TOMELLOSO

Durante su intervención, García-Page ha querido felicitar a la biblioteca pública de Horche (Guadalajara), que recientemente ha recibido el premio nacional . Un galardón que en noviembre del pasado año también recibió la Biblioteca Municipal de Tomelloso ‘Francisco García Pavón’, cuyos usuarios pueden disfrutar desde hace unos días de los 115 libros -la mayoría destinados al público infantil y varios lotes de García Pavón- que se han comprado con la dotación económica del premio, 1.706 euros.

“Creo que hay un esfuerzo a veces muy discreto de mucha gente que se esfuerza en que no se pierda este conducto esencial y determinante para la vida humana, y parecería mentira que en un país que tiene a su alance la posibilidad de que cualquiera pueda estudiar, se pierda el hábito de leer, que está al alcance de la mano”, ha apostillado el presidente.

Durante este acto, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, ; la alcaldesa de Tomelloso, ; y la delegada de la Junta en Ciudad Real, .

“HONOR A LA HISTORIA”

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero,ha explicado en la Posada de los Portales que cuando se reunió con la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y fue informado sobre la celebración del Centenario del nacimiento de García Pavón, tuvo la sensación de que estaba haciendo honor a la historia de la provincia y de la Diputación, porque había comprometido colaboración para la reedición de las obras completas como ocurrió hace 24 años. Y ha agradecido a la familia su generosidad porque sus cuatro hijos han permitido que todos puedan disfrutar del importante legado literario que nos dejó.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción y una “enorme alegría” porque las obras completas de García Pavón se puedan redistribuir cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, el próximo 24 de septiembre de 2019, en todas las bibliotecas de la región, que se acercan , con el objetivo de que todo el mundo pueda acceder a ellas. De este modo, según Caballero, tendrán la oportunidad de conocer nuestra historia a través de la inteligencia de García Pavón y de lo que contaba valiéndose de su virtuosismo literario.

Tras firmar el convenio con la alcaldesa de Tomelloso y con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación ha hecho referencia a que García Pavón se hizo célebre entre sus paisanos con el personaje imaginario Plinio, aunque algunos expertos apuntan a que su verdadera fortaleza intelectual la forjó como excelente autor de cuentos, reconocido crítico teatral, ensayista, autor periodístico y conferenciante seducido desde muy joven por el teatro.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha dicho que la celebración del Centenario es un hito para su ciudad. Y ha remarcado la importancia de la colaboración de la Diputación y de la Junta de Comunidades diciendo que “García Pavón no merecía menos”.

Entre las numerosas actuaciones que se van a llevar a cabo en base al acuerdo suscrito, la regidora tomellosera ha destacado la edición de las obras completas, porque representan la historia del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha y, por ende, de Tomelloso, el pueblo de García Pavón, que vuelve a poner en el sitio que tiene que estar su ilustre vecino, , impulsando la lectura de sus obras para recordarlo, “para que nuevos y antiguos lectores se maravillen de la indiscutible nobleza y calidad literaria que nos legó”.