Así lo ha puesto de manifiesto durante la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región que se celebra en el Parlamento castellano-manchego, donde ha puesto el acento en que una parte “muy importante” es para los jóvenes.

Ha dicho además que esta nueva estrategia “repetirá pautas” del anterior Plan de Empleo prometido en campaña electoral y llevado a efecto ya, y que también contará con ayuntamientos y diputaciones para ponerlo en marcha.

Además, quiere hacer extensivo el formato de contrataciones a la empresa privada, de manera que creará el llamado ‘Cheque de Transición’, por el cual aquellos que hayan disfrutado de alguna ayuda pública puedan ser contratados en la empresa privada. “Eso es tener corazón y tener alma”, ha enfatizado.

García-Page ha aprovechado esta parte de su intervención para poner de manifiesto algunos datos en materia de empleo desde que es presidente, como que hay 46.000 ocupados más, 51.000 afiliados más a la Seguridad Social, hay una reducción del 30% en el paro de larga duración y un 9% menos de hogares con todos sus miembros en paro.

“En materia de empleo no vamos a parar de hacer cosas. Nosotros podemos decir con orgullo que casi 160.000 personas se han beneficiado de nuestras políticas de empleo”, ha presumido.

“¿DÓNDE ESTÁN LAS CARPAS DE FARCAMA?”

En materia económica, Emiliano García-Page ha hecho referencia a las carpas contratadas por el Gobierno anterior, cuyo precio ascendió a 400.000 euros con el objetivo de ahorrar dinero en la instalación de los estands de la Feria de Artesanía Farcama.

“Eran para ahorrar en el montaje anual, y fíjense qué curioso, montarlas valía 80.000 euros al año cuando ahora vale 20.000. ¿A quién se lo han pagado? ¿A quién han contratado?”, ha preguntado a la bancada del PP.

ha tenido palabras para la política energética de la Comunidad Autónoma, recordando que desde su Ejecutivo sigue la batalla para intentar paralizar la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en Cuenca.

En esta línea, ha asegurado que hay hasta 14 proyectos de energías renovables en la región paralizados a falta de autorización ministerial, “proyectos sensibles que pueden generar empleo, al contrario que el ATC”.

“CUMPLIMOS DÉFICIT, CASI NO ACUDIMOS A DEUDA”

En otra línea, García-Page ha incidido en que su región “cumple con el déficit” rebajándolo un 50% con respecto al último año de la legislatura pasada, algo que se hace “siendo una de las tres comunidades autónomas que menos recurre a la deuda”.

“Y pagamos más rápido, mientras cumplimos con los empresarios y los sindicatos manteniendo la presión fiscal en la región”, ha insistido.

CARRETERAS Y FIBRA ÓPTICA

García-Page se ha detenido en materia de carreteras a avanzar que va a solicitar al , por “la vía del diálogo”, la revisión del convenio que tiene con la región en este ámbito, por aquellas carreteras que son de titularidad estatal y que está manteniendo la región, con el compromiso de replantear “plazos, límites y financiación”.

En su reunión con el presidente del Gobierno, , García-Page le trasladará la continuación de proyecto de la autovía entre y Ciudad Real, completar la A-40 entre Toledo y así como los tramos entre Cuenca y y y Maqueda; la A-32 que conectará Linares y Albacete, completar la a-43 ente Ciudad Real y que pasa por y .

Así como la autovía de la Alcarria que unirá Guadalajara y , la autovía de conexión que unirá la A-1 y A-2 que discurrirá por Guadalajara y la prolongación de la R-5 por Talavera de la Reina.

Ha mencionado que pondrá en marcha un plan de inversión especial para renovar las carreteras en mal estado de la Sierra de San Vicente en la provincia de Toledo con una inversión de 6 millones de euros, al tiempo que se ha marcado como objetivo que al final de la legislatura más del 99% de la población disponga de 3G, que el 93% cuente con 4G y más del 70% con fibra óptica.

El presidente regional ha mencionado que se ampliarán diez nuevas zonas integradas, que combinan el servicio educativo de transporte con el transporte ordinario o la recuperación de viviendas paralizadas, concretando que se recuperarán 27 de ellas en Talavera.