El presidente de la Junta de Castilla La Mancha, , ha asegurado este viernes que es un “déficit democrático” que “un solo diputado pueda condicionar por completo el baile de todo un país”, en referencia no solo a los partidos independentistas sino también a otros pequeños que solo se presentan en un territorio o en una provincia, como Existe.

“Algunos tenemos que acumular millones y millones de votos para poder alcanzar los gobiernos y otros, realmente, casi sin moverse del sitio tienen una capacidad de influencia que ya quisiéramos los otros”, ha afeado, en una entrevista en Cero, recogida por Europa Press.

Por otra parte, ha subrayado que “hay que intentar normalizar la legislatura y marcarse la impronta de que está por delante la estabilidad institucional, pues si hay que perder tres años y no cambiar algo porque no hay consenso, no hacerlo”.

“Está por delante eso que estar vendidos a un diputado, dos o tres. Ni siquiera lo digo solo por los independentistas”, ha añadido.

PIDE A LOS PARTIDOS MAYORITARIOS QUE LO PIENSEN

En esta línea, ha emplazado a los partidos “que tienen una mayoría muy sólida” en el a “pensarlo”. “Esto resulta mucho cante”, ha resaltado.

Asimismo, ha explicado que la Cámara Baja es un órgano constitucionalmente “previsto” para “los debates ideológicos nacionales”, pues, “los planteamientos territoriales se debaten en el Senado”.

Preguntado por si se refiere al diputado de Teruel Existe, García-Page ha asegurado que “sí”, pero que “no lo dice en contra de Teruel Existe”, dado que, “hace muy bien en existir y en presentarse a las elecciones”.

A su juicio, el “único problema” que ve es que “ahora el componente que manda en el Congreso es el territorial, el local, el rincón”. “No manda el conjunto y hay una disfunción entre los partidos que nos presentamos con una mentalidad, lealtad, e incluso, una disciplina de país y entre aquellos que literalmente con un mínimo esfuerzo consiguen determinar la vida del país”, ha zanjado.