Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto institucional del Día de la Enseñanza 2019 que se ha celebrado en el Paraninfo del Campus de la UCLM en Ciudad Real, donde ha insistido en que su intención es “seguir mejorando las condiciones” de los docentes.

García-Page ha enfatizado la idea del “querer es poder”, resaltando sobre los premiados de esta edición el “esfuerzo” por mejorarse cada día. “Para conseguir algo, primero hay que proponérselo, pero hay que darle una segunda lectura. La de querer no en el sentido de proponérselo, sino en el del querer, de querernos”.

Para el líder autonómico, España es “una de las grandes potencias del mundo” también en materia de educación, ya que “nadie puede presumir” de un sistema educativo como el español.

“HAY QUE FABRICAR OPTIMISMO”

Es por eso que España “no puede permitirse abandonar el optimismo” ni siquiera en momentos de crisis, por lo que ha reclamado mantenerse optimista en todo momento.

“Hay que fabricar optimismo entre todos para combatir el egoísmo. Hoy me voy de aquí más optimista de como he entrado. Mil gracias a todos los profesores”, ha abundado el presidente regional.

El sector educativo es uno de los sectores “menos egoístas”, por lo que García-Page ha querido reforzar su “compromiso” con este ámbito.

Según ha dicho, “casi todo el mundo tiene claro que la educación hará de España un país mucho mejor”. “No tenemos materias primas, ni petróleo ni gas, pero tenemos sol, viento, alegría y ganas de vivir”, ha dicho, apelando a “no exportar inteligencia” y retener el talento en la Comunidad Autónoma.

“No solo queremos un buen sistema para que hagan una región mejor. Nos preocupa formar a la gente como personas, con valores, como ciudadanos”, ha afirmado.

VE A LA EDUCACIÓN COMO “LA BASE DE LA IGUALDAD”

La consejera de Educación, y Deportes del , Rosa Ana Rodríguez, ha considerado que la enseñanza es “más que un oficio, un acto de generosidad” con la que cada uno “aprende a ser lo que es capaz de ser”.

Para Rodríguez, “la educación es uno de los bienes verdaderos”, ya que “ayuda a transformar la realidad y la sociedad, y ofrece la oportunidad de ser iguales y superar barreras”.

La titular de Educación ha considerado que el sector es “cada vez más innovador” gracias a sus docentes, “referente y ejemplo” a quien ha animado que sigan adelante para que la educación “sea todavía mucho mejor de lo que es”.

CABALLERO ENSALZA LA “CALIDAD EDUCATIVA” DE C-LM

El presidente de la Diputación, , también ha tomado la palabra en el acto para agradecer “a todos los que hacen posible la educación de calidad” que tiene Castilla-La Mancha.

Caballero se ha quitado el papel de presidente y ha asumido el de padre. “Y como padre, también tengo que dar las gracias a todos los docentes, a los maestros, a los profesores”.

“Ustedes demuestran empatía, capacidad de atender la diversidad y de dejarse en la puerta sus problemas, y sois capaces de centraros en lo importante, en los chicos y en las chicas, en hacerles ciudadanos”, ha celebrado Caballero.

Ha sido en este punto donde ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha su “tesón” por “recuperar” el sistema educativo de la región a base de acuerdos que han repercutido en “mejorar centros, instalaciones y equipamientos” escolares.

La educación “afronta cada día un montón de retos, dificultades y problemas”, y para combatirlos está toda la comunidad educativa, “toda una industria del talento”.

ERIGE CIUDAD REAL COMO “CIUDAD EDUCADORA”

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha sido como anfitriona la primera autoridad en intervenir en el acto, y en su intervención ha querido felicitar a todos los premiados por hacer “una gran labor que contribuye al crecimiento de esta tierra”.

Zamora ha puesto en valor que la ciudad que rige es “educadora” y no solo por contar con el Rectorado de la UCLM, sino porque “se lo cree”.

Ha puesto en valor el , “unido para conformar las políticas de la Concejalía de Educación”; así como la figura de los plenos escolares, donde los alumnos ejercen como particulares ‘concejales’ y llegan “a grandes acuerdos y consensos”.

PREMIADOS

En la gala del Día de la Enseñanza se han repartido una veintena de galardones. Así, en la categoría de centros educativos, han sido reconocidos el CEIP ‘Juan de Ávila’ de Castellar de (Ciudad Real), el ‘Infanta Elena’ de Cuenca, y el IES ‘Ribera del Tajo’ de Talavera de la Reina (). En la categoría de profesorado, los galardonados son , de la Delegación Provincial de Ciudad Real; , del CEPA ‘Alonso Quijano’ de Villarrobledo (Albacete); y , de la ‘Escuela de Arte’ de Talavera de la Reina (Toledo).

Además, en la categoría de equipo docente, reciben reconocimiento el IES ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas (Ciudad Real), y el CRA ‘Valle de Tajuña’ de (Guadalajara). Asimismo, ha habido cinco alumnos premiados, , del CEIP ‘Ciudad Encantada’; y Manuel Escarpa Merollo, del IES ‘José Luís Sampedro’ de Guadalajara; y , del CEPA ‘Los Llanos’ de Albacete,

En la categoría del personal de la Administración han sido premiados , de la Delegación Provincial Albacete, y Carolina Fernández Buitrago, de la Biblioteca Municipal de (Toledo).

Por último, en la categoría de entidades, el galardón recaerá en el AMPA del CEIP ‘Miguel Hernández’ de La Roda, y el Ayuntamiento de (Cuenca). Además, ha sido galardonada la Guardia Civil de Guadalajara. También ha habido dos reconocimientos más correspondientes a la categoría de Proyectos singulares: el alumnado de la ‘Cruz Novillo’ de Cuenca y el del IES ‘Maestro Juan de Ávila’ de Ciudad Real.