La reunión, que irá seguida de un mitin posterior abierto al público en el que intervendrá Sánchez, servirá para proclamar a los candidatos a las elecciones autonómicas de mayo próximo y ratificar las listas a los comicios andaluces del 2 de diciembre.

La gran ausente de la cita será precisamente la presidenta de la Junta de Andalucía, , que tiene una intensa agenda institucional durante el fin de semana en varias provincias andaluzas, como y , en medio del clima de precampaña en el que está ya inmersa esta Comunidad, que entrará oficialmente en campaña el 16 de noviembre.

La candidatura de Díaz obtuvo no obstante el respaldo expreso de Sánchez, que se desplazó a el 20 de octubre pasado para participar en el acto de proclamación de la presidenta a la reelección que organizó el PSOE andaluz.

Tampoco se desplazará a Fuenlabrada el presidente de , , muy distanciado de Sánchez y quien no se presenta a la reelección. El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado será el actual líder de la federación asturiana, el ‘sanchista’ Adrián Barbón, que sí estará en Fuenlabrada, municipio gobernado por el socialista Javier Ayala.

Sí han confirmado a Europa Press su asistencia al Comité Federal los presidentes de , ; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, mientras que están pendientes de confirmación los dirigentes de Aragón, Javier Lambán, que termina este viernes 9 una visita oficial a China, y de Extremadura, . También estará en Fuenlabrada el líder del PSC, Miquel Iceta, y dirigentes del resto de federaciones.

MITIN A MEDIODÍA

El cónclave arrancará a partir de las 10.00 horas en el Polideportivo del Arroyo, donde a las 12.00 horas tendrá lugar el acto público de proclamación de los cabeza de lista a las elecciones autonómicas de mayo en el que intervendrá Sánchez.

La reunión del Comité Federal servirá también para abrir formalmente el proceso de primarias para la elección de los candidatos a las municipales en aquellas ciudades de menos de 20.000 habitantes.

Este será el primer desde el que Sánchez convocó el pasado 28 de mayo para recabar el aval a su decisión de presentar una moción de censura para desalojar al PP de La Moncloa tras la sentencia de la ‘Gürtel’.

A diferencia de la reunión de mayo, que se desarrolló en la sede del partido en Ferraz, este Comité Federal volverá a desplazarse a un municipio madrileño gobernado por los socialistas, como ocurrió con las citas de en febrero pasado y la de Alcalá de Henares en noviembre pasado, que fue el primer Comité Federal desde el regreso de Sánchez a la secretaría general del partido.