En la entrega de los Reconocimientos a la Iniciativa Social de Castilla-La Mancha que ha tenido lugar este lunes en el teatro Palenque de Talavera, García-Page ha aludido a las próximas iniciativas legislativas del Gobierno regional relacionadas con la garantía de rentas, que definirá un “pasillo de igualdad” en la región, y la protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad grave.

A este respecto, el presidente de la región ha asegurado que la ley que pretende garantizar la tutela absoluta para personas con discapacidad, se concretará en un paquete de medidas y actuaciones como la apertura del CADIG de Talavera, al que ha calificado de “centro modélico que será referente” y que, ha añadido, llevará el nombre de uno de los premiados a la Iniciativa Social, Aurelio de .

También relacionado con la discapacidad, García-Page ha destacado que desde el Gobierno regional van a ampliar la reducción del 50 por ciento en el transporte de autobús a todas las personas con discapacidad.

Para el presidente, el Gobierno regional tiene entre sus prioridades “el concepto de igualdad”, que además de estar en el origen constitucional, tiene su adn en la autonomía de Castilla-La Mancha, sobre todo, ha concretado, en lo que se refiere a prestaciones básicas, como la posibilidad de desarrollar Planes de Empleo, que lleguen el doble de fondos europeos a las zonas que más lo necesitan y mayores subvenciones para la implantación de empresas.

García-Page ha hecho mención al 39 cumpleaños , al considerar que es una de las normas con mayor “contenido, perspectiva y calado social”, de hecho, ha concretado la importancia de que en este momento “convulso”, recoja “tantos conceptos sociales”.

Para los premiados ha tenido palabras de agradecimiento ya que, a su juicio, “todos los méritos son consecuencia de un impulso vital y desde el afán de no pasar de puntillas por la vida”, a lo que ha añadido que “todos han decidido contribuir al conjunto de la sociedad”.

Sobre ello, la consejera de Bienestar Social, , ha afirmado que los dieciséis galardones son “muy merecidos” y, en concreto, ha valorado la búsqueda que realizan las personas y entidades premiadas de una sociedad inclusiva, “una sociedad de todos”.

PREMIOS INICIATIVA SOCIAL CLM

La Junta ha reconocido la labor de la directora de cine y escritora, ; al actor y músico, , ‘El Langui’; al programa Solidarios, de Radio Castilla-La Mancha; a la firma , de Ciudad Real; y al Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU).

En la categoría de Acción Social se ha reconocido el Programa de Mujeres de la ; y CECAP, con el Servicio de Capacitación de la Microempresa Cooperativa de Iniciativa Social de Castilla-La Mancha de Talavera.

En materia de Cooperación, han recibido reconocimiento la Fundación Escuelas para (Toledo), mientras que en la categoría de los reconocimientos serán para el Servicio de a Domicilio del Ayuntamiento de Villanueva de (Toledo); Celeo, de Cuenca, un centro de lenguaje que desarrolla el proyecto ‘Un instrumento para Henar’; la ceramista talaverana ; y el (Albacete).

Ya en el área de Familias y Menores, se ha premiado la labor de , como fundador de la ‘Aurelio de León’; y el .

Por último, en el área de Voluntariado será reconocida la labor que desarrollan los voluntarios del proyecto Promoción del Éxito Escolar de en Toledo; y la Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores de Albacete (FACOM).

PERSONAS SIN DISTINCIONES

En nombre de ellos, Aurelio de León ha recordado a los voluntarios que trabajan por vocación para los más desfavorecidos de la sociedad y ha puntualizado que el bienestar social no es “limosna”, sino la “promoción de las personas como personas”.

“Todas las personas nacemos libres sin distinción de ninguna clase, pero esa libertad se les ha robado a los más pobres, porque no tienen para vivir dignamente, porque están en paro y porque la cultura no les ha llegado, por multitud de cosas que les impide actuar libremente, y la sociedad les roba ese derecho”, ha señalado.

Aurelio de León ha dedicado unas palabras a la grave situación por la que atraviesa Talavera, con “escasez de cosas mínimas” como ser una de las ciudades con mayor tasa de desempleo, la menor renta per cápita y el mayor número de pobres de la región.”Queremos una ciudad diferente y ha habido un momento en el que la gente ha levantado el ánimo, ha despertado y quiere arrimar el hombro para hacer que la ciudad cambie”, ha explicado.

En este sentido, ha recordado la manifestación del 11-N en la ciudad y la responsabilidad de las cuatro administraciones en poner en marcha “políticas activas”.

Por su parte, el presidente Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha reconocido la labor desinteresada de personas comprometidas y las políticas sociales que llevan a cabo mediante convenios con asociaciones y colectivos, a los que han destinado 600.000 euros.

Por último, el alcalde de Talavera, , ha mostrado su “inmensa gratitud” para todas aquellas personas que llegan donde no lo hacen las administraciones, y que “están sobresalientemente comprometidos con causas sociales”.