Así lo ha explicado este miércoles durante la firma del convenio suscrito con la por el que ésta donará un total de 14.970.000 euros correspondientes a los costes de actualización tecnológica y adquisición de nuevos aceleradores lineales y equipamiento profesional de mamografía de última generación, así como de las obras de adaptaciones necesarias de los espacios en los que se vayan a instalar.

Según el presidente regional, esta donación “no está amenazada por ningún tipo de responsabilidad. Esto no está dentro, ni suple ni complementa, por ello se salvará de cualquier problema de presupuestos” aunque ha expresado que “no se puede decir lo mismo del resto”.

De otra parte, y a juicio de García-Page, la sanidad “se está recuperando”, sin embargo, “no puede ser que haya un personal magistralmente formado sin tener una tecnología adecuada, eso es inaceptable”. Por ello, “noticias como la de esta donación alegran el alma”, ya que es “relevante que una fundación de tal envergadura haya elegido a Castilla-La Mancha y a este sector para contribuir de la manera más generosa”.

Emiliano García-Page ha tenido palabras de recuerdo para la consejera de Fomento, , fallecida el pasado 4 de abril a consecuencia de una leucemia, a lo que ha afirmado, en el Gobierno regional “aún estamos sin reponernos de ese impacto”. Situaciones como ésta, ha dicho, “hacen pensar qué es lo realmente importante en la vida”.

Por este motivo, esta donación “es especialmente significativa y valiosa para el Gobierno regional”, ha dicho. “Los hospitales son fábricas de esperanza y expectativa, y vivir con la certeza de que van a hacer todo lo posible por nosotros da esperanza”.

Esta empresa y esta fundación “hoy suman un mérito más: han puesto en mayúsculas el lema de que la salud es lo primero”, ha concluido el presidente de Castilla-La Mancha.

SUMA AL PLAN DE RENOVACIÓN TECNOLÓGICA

Por su parte, el consejero de Sanidad, , ha señalado que hoy es un día “tremendamente importante para Castilla-La Mancha, para su sanidad y para sus ciudadanos”. Ahora, estos 14.970.000 euros se vienen a sumar a los 28 millones de euros incluidos en el Plan de Renovación Tecnológica, después de “casi ocho meses de trabajo, varios borradores y mucha ilusión”.

En sanidad “trabajamos a tres turnos, el 43,8 por ciento más con una bajada en la espera de los pacientes del 80 por ciento y esto lo hacen los profesionales cuando tienen tecnología de esta envergadura a su servicio”, ha resaltado.

Asimismo, ha explicado que estos servicios de oncología hasta ahora solo se podían ofrecer en Albacete y Ciudad Real, sin embargo, gracias a esta donación, “la intención es poder ofrecerlos en todas las provincias”, ya que se adquirirán siete aceleradores lineales. Así, en total habrá dos en , dos en Albacete, dos en Ciudad Real, dos en Guadalajara y uno en Cuenca.

Todo esto, para el consejero era “inimaginable, después de cómo el Gobierno regional actual se encontró la alta tecnología sanitaria”. Por ello, ha reiterado la “importancia de este día”, ya que además se permitirá una renovación de los mamógrafos de tal manera que habrá uno en cada capital de provincia más los de Alcázar de y de la Reina. El objetivo, ha recalcado, es “la detención precoz del cáncer de mama”.

PARA TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En palabras del vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, , este acuerdo se enmarca en un proyecto que alcanza a todas las comunidades autónomas con el objetivo de mejorar la calidad de vida en “un entorno sensible, como es la salud”. “La fundación trata de aportar soluciones en áreas sensibles e intentando beneficiar al máximo número de personas”, ha recalcado.

Por último, ha alabado al Gobierno regional, ha sido “clave” para alcanzar este acuerdo en un periodo “corto”. Por ello, ha manifestado el “honor de poder contribuir a este objetivo, pues actuar en el área de la salud supone reforzar el estado de bienestar”.