El presidente de Castilla-, , ha recomendado a los dirigentes del que coman “rabos de pasa” para que “no olviden” el “deliberado hundimiento” de la sanidad y las prestaciones públicas en la región durante la legislatura de .

Durante una visita realizada este lunes al hospital de el jefe del Ejecutivo regional ha respondido así a las críticas del PP sobre su gestión sanitaria y las listas de espera, al tiempo que ha recordado que durante la gestión de Cospedal “se dejaron de publicar las listas de espera durante cuatro años”.

García-Page ha pedido al PP que “ponga límites a la demagogia” tras afirmar que el Ejecutivo de la anterior legislatura “quería empaquetar los hospitales públicos de , y , y reducir la plantilla sanitaria en 7.000 puestos de trabajo”.

Una situación, ha continuado, que contrasta con el trabajo que está desarrollando el actual Gobierno regional con un “inmenso proceso de aumento de puestos de trabajo”.

NUEVA LEY DE GARANTÍAS SANITARIAS

Por otra parte, García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha contará en 2018 con una nueva legislación “para recuperar la garantía en el cumplimiento de los plazos en los diagnósticos sanitarios y en las intervenciones quirúrgicas”.

El presidente regional ha aseverado que esta normativa autonómica pone de manifiesto el “buen momento” por el que atraviesa la sanidad castellano-manchega tras el recorte de unas listas de espera sanitarias “que en 2017 se situaron en unos índices que no se alcanzaban desde 2006”.

En este contexto García-Page ha lamentado las intenciones del de “reducir sus aportaciones” al conjunto de las comunidades autónomas para las prestaciones sociales, por lo que “urge abordar cuanto antes el debate sobre el futuro del sistema de financiación autonómica sin que la situación de Cataluña sirva de coartada”.

Así, ha adelantado que Castilla-La Mancha elaborará un informe detallando las partidas que el Estado adeuda a la región en la financiación de diferentes servicios, incluyendo la sanidad y sus recursos humanos; una factura que el presidente regional ha cifrado en más de 1.000 millones de euros.

TAC DE TORRIJOS

De forma previa, el presidente regional ha estado en la localidad toledana de Torrijos, donde el , cuenta desde hoy de un equipo de Tomografía Computarizada TAC, lo que va a permitir realizar esta prueba en las propias instalaciones del centro, evitando así que los pacientes de esta comarca toledana tengan que desplazarse al hospital de la capital regional.

En este acto, ha sido la directora gerente del (Sescam), , la que ha hablado, asegurando que espera que el nuevo TAC pueda realizar “un mínimo de entre 1.000 y 1.200” pruebas al año.

A preguntas de los medios, que, con este objetivo, se harían un total de 25 pruebas diagnósticas a la semana, aunque ha matizado que esta cifra podría variar algo en función “del número de pruebas que se pidan y que sean candidatas de hacerse en este centro de diagnóstico”.

La directora gerente del Sescam ha explicado que este TAC es “el que en 2013 salió sin previa notificación a los profesionales” del centro de Torrijos, comentando que fue trasladado al , en , y posteriormente al (Ciudad Real).

En este sentido, Regina Leal ha explicado que la Consejería de Sanidad ha comprado un nuevo TAC para Puertollano y ha procedido a devolver este al .

Leal ha apuntado que esta inversión se ha podido hacer gracias al plan de renovación tecnológica implantado por el Sescam, remarcando que esta iniciativa ha permitido “hacer una inversión de 8,8 millones de euros en dos años”.

Asimismo, ha señalado que para este año se prevé destinar 13 millones a esta renovación de alta tecnología que, ha añadido, es “muy necesaria para disminuir las listas y los tiempos medios de espera” y que “ha permitido bajar a diez días la demora médica en resonancias magnéticas”.

La directora gerente del Sescam ha explicado además que los técnicos del Centro de Especialidades de Torrijos están llevando a cabo un proceso de “reciclaje” para que este TAC pueda estar “en plena producción”

“NUNCA DEBIÓ DESAPARECER”

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, , que también ha visitado la localidad toledana, se ha mostrado “muy satisfecho” por la llegada del TAC a Torrijos y ha insistido en que esta tecnología “nunca debió desaparecer” del centro.

Gutiérrez ha reiterado que hechos como este demuestran la “implicación” del Gobierno regional para “acercar la sanidad” y ha celebrado que el Ejecutivo autonómico pretenda “devolver a los ciudadanos los derechos perdidos y que fueron totalmente abatidos”.

, el alcalde de Torrijos, , ha remarcado que Torrijos y su comarca “vuelven a tener un TAC que dé servicio a toda la población” para que esta no tenga que ir “hasta Toledo” a realizar las pruebas que cubre esta tecnología.

TAC EN CIUDAD REAL

Tras la inauguración de Puertollano, García-Page ha inaugurado el nuevo TAC de 64 cortes del del Real, un equipamiento que aporta importantes mejoras, como una mayor fiabilidad a los estudios radiológicos, al tiempo que permite una menor dosis de radiación a la hora de realizar pruebas diagnósticas a los pacientes.

La directora gerente del Servicio de Mancha ha indicado que la instalación de este nuevo TAC en el centro hospitalario de la capital ciudadrealeña tiene 64 cortes o filas de detectores y sustituye a uno tan anticuado y falto de prestaciones que prácticamente no se utilizaba. El Servicio de de este centro sanitario dispone de una segunda unidad de exploración de 40 cortes.

Además del incremento de pruebas diagnósticas que va a posibilitar disponer de dos TAC, el nuevo aparato aporta mayor fiabilidad a los estudios radiológicos, ya que dispone de una matriz de adquisición de hasta 1024x1024 píxeles, resolución con la que se puede proporcionar más imágenes por volumen con mayor resolución y velocidad de reconstrucción.

ALCÁZAR DE

Finalmente, el presidente regional ha visitado el Servicio de Radiodiagnóstico del hospital de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para inaugurar un nuevo TAC de 16 cortes que va a permitir incrementar más de un cien por cien el número de estudios diagnósticos en comparación con los que se venían haciendo con el viejo equipo al que sustituye y que tan solo tenía dos cortes.

Regina Leal ha señalado que el Gobierno autonómico ha invertido 274.000 euros en este nuevo TAC, que comenzó a prestar servicio a mediados del pasado mes de diciembre, ha informado la Junta en un comunicado.

Hasta esa fecha, el Área de Radiodiagnóstico del Hospital General La Mancha Centro contaba con dos tomógrafos, uno con una antigüedad superior a los 20 años, totalmente obsoleto, y que ha sido sustituido por el nuevo equipo, y otro de 64 cortes.

Cada uno de los equipos que a partir de ahora van a estar operativos en este centro hospitalario podrá asumir en cada jornada de trabajo de 25 a 30 estudios. El nuevo TAC es un 66 por ciento más rápido que el modelo al que ha sustituido, lo que permitirá incrementar el número de exploraciones que se realicen un 116 por ciento.