El presidente de Castilla-La Mancha, , ha lanzado un órdago al PP sugiriendo revocar el acuerdo de la Mesa de las Cortes regionales mediante el cual se volvió a dotar de salario a algunos diputados como los vicepresidentes de las comisiones parlamentarias; ante lo que la presidenta del Grupo Popular, , ha recordado que fue el PSOE de la mano de Podemos quien intentó vía modificación legislativa “consolidar sus privilegios” a través de la consolidación de la carrera profesional de sus altos cargos.

Así lo ha asegurado García-Page en la sesión de tarde del Debate del Estado de la Región, quien ha sugerido a los diputados del PP que se revoque esta medida en sede parlamentaria, después de que su partido quitara “el sueldo a todos los parlamentarios” durante su etapa de Gobierno con al frente del Ejecutivo.

“Si quieren hablar de privilegios empiecen por ustedes”, ha aseverado el presidente regional, criticando que primero eliminaran los sueldos de los diputados mientras gobernaban y después volvieran a pedir que los parlamentarios cobraran, cuando el PSOE entró en el Gobierno.

En esta línea, ha insistido que el PP “quitó el sueldo de los diputados para machacar a la oposición antidemocráticamente”, tras lo que ha amagado con decir los “nombres” de los miembros del PP que pidieron articular de nuevo el Reglamento para poder volver a cobrar un salario de la Cámara castellano-manchega.

RÉPLICA DE GUARINOS

Ana Guarinos ha vuelto a tomar la palabra para recordar las “intenciones” de PSOE y Podemos, que a través de una enmienda parcial intentó “consolidar los privilegios” de los altos argos de ambos partidos mediante la consolidación de su carrera profesional toda vez que dejaran el cargo.

“Ustedes sí que son unos privilegiados. No vamos a consentir que hablen de privilegios, cuando aquí hay diputados de primera —los de Podemos y del PSOE— y de segunda, los del PP”, ha afeado a García-Page.

En este punto, le ha espetado: “Para hablar de sueldos, quítese usted el suyo, porque para lo que hace, no se lo merece. Quíteselo usted y al resto de sus miembros del Gobierno”, ha finalizado.

EL PP QUISO APROBAR LOS PRESUPUESTOS

Antes de desarrollar su visión sobre los “tres traumas” del PP, García-Page ha relatado cómo bastantes diputados del PP se mostraron partidarios de llegar a un acuerdo con el PSOE para estabilizar la situación y aprobar los presupuestos regionales, pero “su jefa” —en relación a Cospedal— lo “impidió”.

“Si mis interlocutores hubieran sido Soraya Saénz de Santamaría o hubiera habido acuerdo”, ha ironizado García-Page, al tiempo que ha mostrado su deseo de que Cospedal se vuelva a presentar a las elecciones y bromeado con que “firmaría” si el secretario regional del PP, , fuera el candidato del PP.

El presidente regional ha enumerado los “tres traumas” que debe superar el PP, que guardan relación con la situación de Cataluña, con que ya no están gobernando en la región y con que “nadie les quitará ser lo campeones de los recortes”.

Acerca de sus críticas sobre Cataluña, ha reprochado que “algunos” de los dirigentes del PP “están hirviendo” con una situación que “les pone” y en este punto les ha dicho que “España no es propiedad del PP, ni Dios tiene carné del PP, ni tampoco la Guardia Civil ni la Policía” son propiedad de los ‘populares’.

Asimismo, ha recomendado que el PP digiera que ya no está en el Gobierno, acusando a la oposición de “crispar” el ambiente político desde que Cospedal llegó a Castilla-La Mancha. “Han perdido la Presidencia mal que les pese”, ha indicado García-Page.

EL PP ES COMO EL ALACRÁN

Asimismo, ha recomendado a los ‘populares’ que sean respetuosos, porque no “tienen educación y les faltan modales”, criticándoles que tengan “un comportamiento como el alacrán”, porque aunque “le des la mano, está en su seno picar y picar con veneno”.

“El mayor problema que tiene los que quieren votar al PP es que tiene unos dirigentes más radicales e inmoderados que los radicales. Me encantaría que quisieran pactar, que tuvieran un tono razonable, pero se pasan veinte pueblos”, ha afirmado.

Finalmente, García-Page ha añadido que el PP “haría muy bien en reconocer la cantidad de recortes y el horror que hicieron en su legislatura” pues “solo eso les podrá llevar a ganar un poco de credibilidad”.

El presidente regional ha tenido alusiones a Podemos en esta réplica al PP, recordando que rompieron el acuerdo de investidura, reconociendo que han tardado en superar su rechazo a los presupuestos, y añadiendo que él “no es de Podemos” ni se ha inventado a los ‘morados’, quienes “ni siquiera” le “quieren”.