Así lo ha indicado el presidente regional con motivo de la entrega de los premios al Mérito Artesano en el marco de la trigésima edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), donde también ha estado presentes la alcaldesa de , ; el presidente de la Diputación, ; y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, .

En este sentido, García-Page ha esperado que en España se pueda entender que el concepto de pacto no va unido al de la mayoría. “El pacto lo reclamo incluso cuando se tienen mayorías”, ha dicho, para congratularse de los pactos que ha alcanzado en la región con el PP y con Ciudadanos y de los que “vendrán”.

Tras incidir en que esto es lo que representa Farcama y augurar a la feria éxito en el futuro, García-Page ha señalado que es un ejemplo de cómo “sin necesidad de inventar la pólvora” ni de hacer milagros ha vuelto a la senda del camino exitoso que estableció desde que nació.

40 AÑOS DE AUTONOMÍA

En este punto, el presidente castellano-manchego ha hecho un inciso para señalar que en 2020 la región cumple 40 años de autonomía y que se van a celebrar con el espíritu de hacerlo en positivo frente a quien lo hace como si fuera “un agravio” para sus vecinos o, ha añadido, como “si el egoísmo fuera propio de un pueblo cuando una sociedad tiene que ser incluyente”.

Así, ha indicado que España es un país que viene haciendo “desde hace muchos años” de la necesidad virtud al igual que el sector de la artesanía. “A veces ha vivido malos momentos que no han tenido que ver con la situación económica. Pero hay muchas facetas que no se pueden sustituir por las máquinas, ni queremos”.

También ha destacado que Farcama ha venido a establecer, como en pocas ocasiones en la región, un acto de complicidad entre la administración pública y todo un sector económico. “Hay pocos ejemplos donde vayamos tan a la par”, ha dicho, para reclamar que el emprendimiento y el concepto de inquietud se establezca en la administración y que el sector privado también se impregne de valores públicos.

Finalmente, tras indicar que el Gobierno regional se va a “centrar mucho” el año que viene en el desarrollo y la gestión del centro regional de formación de la artesanía de Talavera de la Reina y destacar el impulso dado esta semana a centro de promoción de la artesanía en la Mezquita de Tornerías, ha reconocido el mérito de todos los premiados.

134 MAESTROS ARTESANOS EN C-LM

De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que en los últimos años han sido 44 los nuevos maestros artesanos que han sido nombrados en el marco de Farcama, por lo que ya son en total 134 en la región. “Una muestra evidente de la excelencia con la que todos ellos trabajan”, ha indicado.

A todos los distinguidos les ha deseado que sigan trabajando con sus manos para hacer todas esas piezas de artesanía que elaboran posible y ha esperado que “entre todos” se mantenga la sensibilidad a la hora de apoyar la artesanía y al resto de la población de la región que las valoren y las compren.

En nombre de los premiados, el espadero toledano ha destacado que la artesanía “está de moda” y que no es de tiempos pasados, al tiempo que ha reclamado para el oficio apoyo institucional, empresarial y de los medios de comunicación para que, entre todos, el sector “salga adelante”.

PREMIADOS

Este año se han entregado cinco Placas al Mérito Artesano que han sido concedidas a la (AIDA) por su apoyo al sector en la provincia; y a la ceramista , una de las primeras artesanas albaceteñas.

También se han entregado Placa a la Cuchillería Martínez, con sede en de , Ciudad Real, desde hace casi 70 años; al ceramista conquense Luis del Castillo Barámbio, perteneciente a la cuarta generación de alfareros; y a los promotores de la exposición aTempora, por la que han pasado más de 105.000 personas y que se ha celebrado en Talavera.

Asimismo, se ha otorgado la Medalla al Mérito Artesano al espadero toledano Antonio Arellano Pulgar, cuyas creaciones han sido utilizadas en los rodajes de diversas producciones cinematográficas, dentro y fuera de España.

También se han entregado también los títulos de maestros artesanos a una docena de castellano-manchegos, dedicados profesionalmente a oficios tales como la cerámica, marroquinería, cuchillería, madera y el vidrio, entre otros.