Durante una comparecencia ante los medios junto a la presidenta de la Comunidad de , , García-Page, ha asegurado que cada dos años “el agua que se va del Tajo a ” es el triple por el trasvase que por el río y ha resumido que los tribunales han dicho que “eso no puede ser”, porque “los ríos son ríos y tienen que tener caudal ecológico”.

“Lo que se va del Tajo cada dos años es exactamente la misma cantidad de agua que tiene el Mar Menor que, además, está contaminada por el uso desproporcionado de todo tipo de productos”, ha insistido.

Así, ha admitido que entiende las necesidades de Murcia y que él está “por que haya un acuerdo” con esa Comunidad autónoma que se ha ido creando “una demanda infinita” a lo largo de décadas. “Esto no se puede arreglar de la noche a la mañana”, ha comentado García-Page que ha m mostrado su intención de arreglarlo “con sentido común democrático” frente a Vox, de quien dice que “defiende el trasvase solo porque lo hizo ‘Franco’”.

A su juicio, no hay que quitar el trasvase por el hecho de que lo hiciera Franco sino porque se hizo sin contar con la opinión de nadie “sin democracia y sin que nadie” pudiera defender sus intereses. “En democracia hubiera sido imposible hacer el trasvase Tajo-Segura”, ha sentenciado.

Las declaraciones se producen horas después de que Vox haya registrado este jueves en el una proposición no de Ley en la que pide a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que reactive el trasvase Tajo-Segura y ha lamentado que la gestión del en este sentido esté generando “guerras internas” por el agua.

Para García-Page, Vox “ha hecho una requisitoria” en el Congreso de los Diputados que es “absolutamente insultante para España” y ha lamentado que la formación política tenga “tal desprecio” por las cuestiones de “sensibilidades ecológica o de sostenibilidad” y está “tan alejado a la realidad que no le extraña “para nada” que plantee la defensa “tan absolutamente contra los tiempos del trasvase Tajo-Segura”.

En ese contexto, ha señalado que hubo tiempos en los que la sequía fue tan aguda incluso en el Canal de que Madrid “entró en una cadena de abastecimiento peligrosa”.

Si en aquel momento realmente hubiera sido posible que la Comunidad de Madrid “con lo que significa” se hubiera podido ver hipotecado en el agua “se hubiera arreglado de un plumazo el problema del trasvase porque nadie en este país estaría dispuesto a entender que la comunidad de Madrid se quede “sin agua” y menos aún para regar muchas hectáreas ilegales.