La secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado de Castilla-La Mancha, , ha puesto de relieve “el interés y la sensibilidad con que el Gobierno de la presidenta Cospedal está propiciando un nuevo y mejor futuro para la asistencia a los más desfavorecidos, cimentada en un compromiso transversal de toda la sociedad y con un protagonismo muy especial de los voluntarios, de los que los seguntinos son un ejemplo maravilloso para toda Castilla-La Mancha”.

Leis ha compartido este domingo una jornada con los voluntarios y profesionales que trabajan en los distintos recursos sociales con los que la Administración regional colabora en la ciudad de Sigüenza (Guadalajara).

Acompañada por la directora general de Familia, Menores y Promoción Social, , y el responsable territorial de ACCEM, Braulio Carlés­, ha conocido con la labor que se realiza en el a Refugiados (CAR), gestionado por ACCEM desde 1992. En este centro han sido atendidos durante períodos muy variables de tiempo más de 5.000 personas a lo largo de estas dos décadas.

La secretaria general ha recordado que “este centro es un ejemplo de coordinación y colaboración entre administraciones públicas, ya que la financiación del mismo procede del , mientras que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales financia aquí proyectos de inserción sociolaboral para inmigrantes, atención al menor inmigrante en el medio escolar y un observatorio permanente para recogida de datos.

Asimismo, ha indicado que nada de esto sería viable sin el apoyo continuado del casi centenar de voluntarios que aquí colaboran, a lo largo del año. “Tenemos ante nuestros ojos un magnífico ejemplo de cómo abordar, ahora y en el futuro, muchos de los retos que en materia social se nos plantean: trabajando coordinadamente y en paralelo podemos conseguir una mayor eficacia, más exigible que nunca ahora, cuando los recursos son más escasos que antes”, ha aseverado Leis.

El Gobierno de la presidenta Cospedal “acompañará, liderará y promoverá” la participación del voluntariado en todos aquellos programas ofrecidos por entidades de acreditada solvencia social, que sirvan para mejorar la atención integral a los colectivos más desfavorecidos, ha apuntado la secretaria general.

Orden de regulación de subvenciones para el voluntariado

En los próximos días, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará la orden que regula las subvenciones para acciones de voluntariado en Castilla-La Mancha, en régimen de concurrencia competitiva, para las entidades privadas sin animo de lucro que realicen actividades de promoción, apoyo, coordinación y fomento del voluntariado entre ciudadanos de la Comunidad Autónoma.

“Se va a priorizar la concesión a aquellos proyectos que impliquen a varias instituciones y los que favorezcan el intercambio de experiencias” ha avanzado Leis, quien también ha señalado que se va a subvencionar el cien por cien del coste de la actividad hasta un máximo de 30.000 euros. “La menor disponibilidad económica a que obliga la actual crisis económica nos exige a todos ser extremadamente responsables en el uso de estos fondos; realmente, necesitamos hacer más con menos, no hay mejor opción posible”.

Los proyectos que podrán acogerse a esta convocatoria serán los que tengan como finalidad la realización de actividades en materia de voluntariado como, por ejemplo, potenciar el reconocimiento social de la figura del voluntario, impulsar su formación o fomentar la colaboración entre las entidades de voluntariado para el desarrollo de su labor.

Ayudas para mayores

La secretaria general ha confirmado también que en los próximos días el autorizará tres subvenciones a entidades locales, de especial relevancia por su importe y por alcanzar en conjunto a 270 beneficiarios. Estas ayudas llegan a cubrir, en el caso del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), casi el 60 por ciento del coste total de este recurso.

Con estos fondos se financiarán 75 plazas en la Residencia Asistida “San José de Paúl”, de la Diputación Provincial de Albacete, por un importe de 960.750 euros; 150 plazas de la Residencia Provincial “Sagrado Corazón de Jesús”, de la Diputación de Cuenca, que recibirá 1.473.150 euros y las 45 plazas de la Residencia de Mayores “Virgen de la Blanca”, del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, para la que se asignarán 513.864 euros.