El jurado del concurso, integrado por (Restaurante Coque), (Restaurante El 38 de Larumbe), Pepe Solla (Restaurante Casa Solla), (Restaurante Club Allard) y , profesor del , ha valorado el que se trate de una propuesta “tradicional pero actualizada”, así como su sabor, su presentación y la utilización de productos locales.

En declaraciones a , Martínez ha justificado su elección porque se trata de un plato convencional que puede parecer “que no tiene importancia”, a pesar de que la tapa forma parte de la carta del Parador de Cuenca y ha tenido muy buena acogida. Por ello la considera una propuesta “ganadora”.

Se trata del primer concurso que gana en su carrera y lo ha logrado tras imponerse a (Parador de Cambados), que participaba con la tapa Canelón de bacalao marinado relleno de ajoarriero sobre espectro de torrezno y pil pil de ajo negro, y a Carlos Aldea (Parador de ), que lo ha hecho con la tapa Torrezno de bacalao.

Tras ponerse “a disposición de la empresa”, Martínez ha admitido que este premio supone un “impulso muy grande” para su trayectoria como chef así como una importante promoción para la red de Paradores y para el de Cuenca en concreto.

El premio de este concurso, que se ha celebrado en el escenario Madrid Fusión España, incluye una noche en el Parador de para dos personas, una cena en el restaurante Michelín Coque, de Mario Sandoval, un juego de cuchillos, un diploma y la aparición en la próxima revista de Paradores.

En la segunda categoría, destinada al resto de personal de las cocinas de Paradores, el premio ha correspondido a Diego Cordeiro del Parador de Cambados, con la tapa Lembranzas. Han llegado a la final Francisco Capilla (Parador de ) con la tapa Remojón gra ditano y Santiago Zarcos (Parador de Antequera) con la tapa Tosta de bacalao y bombón de escalibada al romero con esponja de tomate.

Martínez, de 32 años de edad y natural (Jaén), lleva 17 años trabajando para Paradores, el último en Cuenca, tras haber pasado por los de Ronda, , , Baiona, , , o Cuenca.

CONCURSO ‘LA CASOTA’

De otro lado, el consejero de , y Desarrollo Rural, , ha entregado el primer premio del II Concurso Gastronómico Nacional, que organiza ‘La Casota Gourmet’, a la joven cocinera por su plato ‘Oveja, leche y queso manchego’, en un acto acogido también en el seno de Madrid Fusión y con el cocinero castellano-manchego , del restaurante ‘Aurum Gastrobar’ de Guadalajara, como finalista.

Este destacado encuentro gastronómico nacional es para el Gobierno regional, tal y como ha indicado hoy el consejero, “una oportunidad, para dar a conocer los mejores vinos de Castilla-”, amparados en las nueve denominaciones de origen de Castilla-La Mancha: , La Mancha, Manchuela, Uclés, Ribera del Júcar, Mondéjar, , y .

En este sentido, el consejero de Agricultura ha señalado que es la primera vez, que en ‘Madrid Fusión’, el Gobierno regional apoya al sector del vino con la presencia de las D.O. a través de la Mancha.