La magistrada en excedencia , que concurrió como ‘número dos’ de Pedro Sánchez en las elecciones generales de junio de 2016, será la nueva portavoz en el Congreso, en sustitución del ahora secretario de Organización, Ábalos, quien ocupó el cargo provisionalmente tras la dimisión de la misma noche de la victoria de Sánchez en la primarias.

La acompañarán en la cúpula del Grupo Socialista la nueva vicesecretaria general del PSOE, la asturiana , y el diputado madrileño , que fue jefe de estrategia de Patxi López en las primarias.

La dirección se completa con Meritxell Batet (PSC) y la castellano-manchega , que ya formaban parte de la misma, y las nuevas incorporaciones del andaluz y el balear .

En el el portavoz será Ánder Gil, senador por , que se rodeará de la asturiana Marisa Carcedo, como secretaria general, y los adjuntos el andaluz Paco Menacho y la aragonesa .

En vuelve Iratxe García, que ya era portavoz hasta la llegada de la Comisión Gestora y que acaba de ser integrada en la nueva Ejecutiva. Su secretario general será de nuevo y completan la dirección de los socialistas españoles en la Eurocámara (PSC) y la granadina .

NO SE ESPERAN SORPRESAS

En la votación no se esperan sorpresas y se da por hecho que la propuesta de la recién elegida Ejecutiva Federal saldrá adelante. Incluso diputados más afines a la candidatura de han comentado a que aceptan los nombres seleccionados y ven más integración que en la propia dirección de Pedro Sánchez, pese a su amplitud.

En Ferraz barajan además la posibilidad de que el propio Pedro Sánchez se acerque al Congreso para asistir a la reunión del Grupo Socialista, la primera vez desde las primarias, y para dirigir unas palabras a sus parlamentarios marcando líneas generales de actuación.