La concejal ha explicado que el día 19 arranca la programación con una obra de teatro de Cervantes seguida de un encuentro entre los jóvenes y los integrantes de la compañía; el día 26 arranca el programa ‘Jueves de Cuento’ que enlaza con el taller de cuentos que imparte Pep Bruno; y el día 30 se celebrará la ‘Noche de Ánimas’, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La edil se ha referido al taller de cuentos y a la ‘Noche de ánimas’ como dos de las actividades “estrella” del Pasaporte Cultural. En la programación ya cerrada para este trimestre se incluye también un taller de vídeo y la programación de la Muestra Nacional de Teatro Espiga de Oro, durante todo el mes de noviembre.

, la directora del IES San Isidro, ha explicado que este programa es “una oportunidad de aunar esfuerzos” que permite “conectar con los jóvenes” y “hacerles más partícipes de la cultura y de la ciudad”. González ha destacado que el Pasaporte Cultural permite a los centros optimizar la programación de las lecturas, organizar encuentros con autores y, al tiempo, facilita que los jóvenes conozcan los recursos de la ciudad. La directora del IES San Isidro ha detallado que el año pasado se celebraron más de cien actividades a lo largo del curso (algunas, obligatorias y en horario lectivo y otras, voluntarias, fuera del horario de clases). “Es importante que sepan lo que tienen aquí”, ha dicho González.

BLANCO: “ES UNA HERRAMIENTA MAGNÍFICA”

De su lado, el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, ha afirmado durante la presentación de las actividades del ‘Pasaporte Cultural’ para este trimestre que este programa es “una herramienta magnífica para fomentar la participación de los jóvenes en la vida cultural de Azuqueca, para enriquecer la programación que se planifica desde el Ayuntamiento y, sobre todo, “para tejer esa red de colaboración que mejora la ciudad cada día”.

El primer edil ha agradecido la implicación de los institutos de Secundaria, que colaboran con el Ayuntamiento el proyecto, puesto en marcha en el año 2014. “Es uno de los programas de los que nos sentimos enormemente orgullosos”, ha dicho Blanco, que ha recordado que , bibliotecaria de Azuqueca (ahora jubilada) fue una de sus impulsoras.

Mediante el Pasaporte Cultural, se difunde la programación cultural elaborada por el Ayuntamiento entre los alumnos de los IES, con el objetivo de fomentar su participación, se incorporan las propuestas de los centros y se ofrecen “recompensas” —académicas o municipales— a los alumnos que van a acumulando sellos en sus pasaportes por su participación en las actividades del programa. Quienes más sellos suman, toman parte en un viaje cultural (se han hecho tres, uno a , otro a y, el más reciente, a Cuenca).

El programa se dirige fundamentalmente a estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP Básica (de 14 a 18 años), aunque también se celebran algunas propuestas, como es el caso de los Jueves de la Ciencia, que se ofrecen a los alumnos más pequeños, de 1º y 2º de la ESO. En conjunto, el Pasaporte Cultural cuenta con una partipación de más de 800 alumnos, a lo largo del año, en las distintas propuestas.

“Conseguimos que los jóvenes participen, aporten y disfruten de la oferta cultural de la ciudad; al tiempo, conseguimos mejorar la programación municipal con sus aportaciones y mejorar la formación intelectual, artística y crítica de los alumnos y las alumnas”, ha detallado el primer edil, que ha calificado a los profesores y profesoras de “eje vertebrador”. La primera actividad organizada este curso a través del programa se ha dirigido precisamente a los docentes: una sesión titulada ‘Creando vínculos a través de nuestras redes’.