Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, estas actuaciones, cofinanciadas con , están siendo desarrolladas por Ferrovial. En concreto, van a consistir en la implementación de Sistemas Inteligentes de Seguridad Vial y de Sistemas de Gestión Inteligente de aparcamiento público ‘smartparking’.

A partir del 6 de agosto se empezarán a instalar los pasos inteligentes para peatones en el paseo de Fernández Iparraguirre. Las actuaciones en este punto comenzarán por el cruce con la calle Atienza.

Por lo que se refiere a la instalación de sistemas inteligentes de seguridad vial, se van a instalar además de los citados pasos de peatones inteligentes, cámaras de control de tráfico, nuevos cruces semafóricos y sistemas de advertencia para peatones en la proximidad de semáforos.

Los pasos de peatones inteligentes serán capaces de detectar la presencia de peatones mediante un sensor a una distancia de cuatro metros. En total, se iluminarán 32 pasos peatonales que mejorarán la seguridad en toda la ciudad.

Estas estarán en la Glorieta Cuatro Caminos, Donantes de Sangre, , Cardenal González de , Calle (cruce hacia el parque de Adoratrices).

CÁMARAS DE CONTROL DE TRÁFICO

Además, se van a instalar nueve cámaras para control de tráfico con sistema automático de reconocimiento de matrículas, en las entradas y salidas de la ciudad.

La situación será en la carretera de Cabanillas, calle , avenida de Aragón, carretera de Fontanar y . Además, se pondrán en marcha sistemas de advertencia para peatones en la proximidad de semáforos, llamados ‘balizas zombie’ e instalados en el suelo, cuya finalidad es la mejora de la visibilidad de las distintas fases del semáforo.

Por último, se van a crear cuatro nuevos cruces semafóricos, en los que se instalarán sistemas de radar informativo y detector con lazo magnético. Se realizará una inversión de 450.000 euros.

El ‘smartparking’ contribuirá a optimizar la movilidad de los vecinos y turistas que lleguen a la ciudad facilitando la localización de plazas libres en los aparcamientos públicos. Mediante un sistema de control de ocupación visual se conseguirá reducir el tiempo de aparcamiento, se mejorarán los servicios de información y se disminuirá la contaminación medioambiental, reduciendo los niveles de CO2 y el flujo de tráfico interno.

Se instalarán pantallas multimedia con información de plazas disponibles en las principales entradas a la ciudad, avenida de Francia, calle Toledo, avenida del Ejército, carretera de Cabanillas, Túnel de Aguas Vivas y Plaza de Bejanque. A este proyecto se destinarán 400.000 euros.

Entre ambos proyectos, se realizará una inversión de 850.000 euros, cantidad que sumada a la que se destinará a otras acciones, como la creación de nuevos caminos escolares seguros, se verá incrementada hasta 1,3 millones. Es la más alta destinada a este fin en la historia del consistorio.