El director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, destacaba hoy que el celebrado en Burgos decidió, a propuesta de Castilla-La Mancha, iniciar los trámites para crear una candidatura conjunta de España y Portugal a la declaración de Patrimonio Mundial de las “villas romanas de la península ibérica” entre las que se encuentran dos de nuestra Comunidad Autónoma, como son Carranque (Toledo) y Noheda (Cuenca).

Esta iniciativa, aseguraba Luis Martínez, es una muestra más de la “importancia que el Gobierno regional otorga a nuestro patrimonio y de nuestro interés por potenciar los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha”, a la que se une otro proyecto destacado como es el de “crear un centro de interpretación de todas las villas romanas de la región” para el cual “ya contamos con la infraestructura necesaria en el parque arqueológico de Carranque”.

Según manifestaba el director general, “creemos que es necesario establecer una red con todos los parques y yacimientos para un mayor uso y como fuentes de desarrollo económico y empleo en nuestra región”.

Y un ejemplo de los fines y objetivos de ocio y cultura que el Gobierno regional tiene marcados en las estructuras de los cinco parques arqueológicos de Castilla-La Mancha son las “VI Jornadas romanas” del Carranque que se celebrarán del 6 al 15 de mayo y que hoy presentaba el director general de Patrimonio Cultural, junto al delegado provincial de Educación, y Cultura, , y el alcalde de la localidad toledana, .

Luis Martínez afirmaba que el parque arqueológico de Carranque y las “Jornadas romanas” ofrecen ese ocio y cultura que “queremos que combinen y brinden estos espacios al visitante”.

“Porque -explicaba el director general- con estas jornadas no sólo uno se divierte sino que, también, aprende a conocer la sociedad romana, aprende a amar nuestro patrimonio y a conocer el entorno natural que le rodea”.

Luis Martínez resaltaba también la faceta de investigación que aglutinan los parques arqueológicos y que, en el caso de Carranque, va a poder ser conocida con más detalle en estas “Jornadas romanas”, puesto que incluyen dos conferencias importantes, especialmente, la que “presentará los estudios que se han realizado en el parque en esta última campaña”.

Sin querer desvelar el resultado de estas investigaciones, que se darán a conocer en la conferencia fijada para el jueves 12 de mayo y que ofrecerá la codirectora de las excavaciones arqueológicas, , Martínez sí adelantó el contenido de las mismas que a lo largo del año 2010 han estado centradas en conocer las zonas de aprovechamiento económico de la Villa.

También quiso incidir el responsable regional del Patrimonio Cultural en lo que los parques arqueológicos representan para Castilla-La Mancha y la riqueza que aportan a través de la generación de turismo cultural, Carranque ha sido visitado por 50.000 personas, y de empleo de calidad, en el parque trabajan diariamente 11 trabajadores.

El alcalde de Carranque se mostró convencido del “éxito” de esta sexta edición del encuentro con el mundo romano que atesora el parque arqueológico y resaltó, entre las actividades programadas, el mercado romano que estará en la plaza del municipio el sábado y el domingo y que se ha convertido en uno de los atractivos de las jornadas y la II carrera popular que además de discurrir por el parque el recorrido incluye las riberas del río Guadarrama lo que permitirá descubrir y disfrutar el entorno privilegiado de la Villa.

Por su parte, el delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura quiso invitar y animar a los ciudadanos a participar en estas Jornadas y a visitar este “magnífico parque arqueológico con una propuesta plagada de múltiples actividades”.