La patronal estatal Aspel y las patronales provinciales de la Limpieza de CLM son las primeras patronales de España, y hasta ahora únicas, que se han negado a modificar los convenios atendiendo lo dictaminado por el Supremo en sendas sentencias del pasado 8 de junio

, 17 de octubre de 2016. A instancias de CCOO, el pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo dictó el pasado 8 de junio de 2016 dos sentencias, que modifican la doctrina previa y sientan nueva jurisprudencia y establecen que en la paga de vacaciones se han de integrar todos los conceptos salariales habituales, incluidos diversos pluses que en la actualidad no se están abonando (peligrosidad, nocturnidad, etcétera).

Tras estas sentencias, CCOO CLM convocó en las cinco provincias de la región las comisiones paritarias de los convenios de la Limpieza de Edificios y Locales para modificar los salarios de vacaciones, aplicando la nueva doctrina del Tribunal Supremo.

Hasta ahora se han reunido cuatro comisiones paritarias, la última hoy mismo en Guadalajara. A falta de celebrarse la de Cuenca, “lamentablemente, las patronales, tanto la estatal Aspel como las diferentes patronales provinciales, no están accediendo a adaptar los convenios, lo que nos forzará a acudir a los tribunales para reclamar la aplicación de las sentencias del Supremo, convocando de inmediato las mediaciones previas a la presentación de los correspondientes conflictos colectivos”, ha indicado , responsable de Negociación Colectiva de la CCOO-Construcción y Servicios CLM.

El de la Limpieza es el primer sector donde las patronales se están negando a reconocer a sus trabajadores y trabajadoras -la mayoría son mujeres- un derecho que ya está más que claro, advierte .

“Tras el doble pronunciamiento del Supremo, ya se han modificado en consecuencia los convenios de Seguridad Privada, Jardinería, , Construcción, Derivados del Cemento… que afectan a cientos de miles de trabajadores que hasta ahora estaban cobrando en vacaciones menos de lo que en justicia les correspondía. Sin embargo, la patronal Aspel, secundada por las patronales provinciales de la Limpieza de CLM, pretenden que las empresas de este sector, especialmente feminizado, se sigan quedando con el dinero de sus empleadas y empleados”