El cineasta ha manifestado que es un “honor” representar a la industria española, después de que la haya desvelado la elección de su película ‘Dolor y gloria’ por parte de los académicos para representar a España en los Oscar y optar a la candidatura a la Mejor película extranjera.

“Es todo un honor representar a nuestra industria”, ha indicado en un comunicado el director, quien en estos momentos se encuentra de viaje al Festival de (Canadá), donde empezará la campaña de promoción de ‘Dolor y gloria’, que tiene previsto su estreno en Estados Unidos y Canadá el próximo 4 de octubre.

“No será fácil estar entre las cinco nominadas porque hay mucha competencia, cada año más, pero haré, junto a El Deseo y Pictures Classics, todo lo posible para que así sea”, ha señalado el cineasta manchego.

La productora de la película, , ha manifestado en la sede de la Academia de Cine, tras conocerse la noticia, que además de optar a la estatuilla a la mejor cinta extranjera, el objetivo es que el equipo de la película pueda competir en el resto de categorías.

En este sentido, García ha señalado que Sony Classics tomará “decisiones más determinantes” en los próximos días para que tanto Pedro Almodóvar como los actores Antonio Banderas y Penélope Cruz, o los responsables del montaje y la fotografía, o , respectivamente, sean tenidos en cuenta en las votaciones.

Hasta el momento, la distribuidora ya ha iniciado trabajos en , Los Angeles o y desde El Deseo esperan que las “experiencias anteriores” y el “know how” de Sony puedan acompañar a la película y “competir de una manera intensa” con todos los candidatos.

PELÍCULAS DE 90 PAÍSES

Para la categoría de Mejor película extranjera, la productora de la película ha señalado que, más que tener una “excelente película”, es importante que todo el mundo sepa el “enorme deseo y las ganas de competir” que tiene el equipo de la película. No obstante, ha señalado que se presentan más de 90 películas, por lo que es “un trabajo enorme” con “muchas reuniones” que exigen “trabajar con pico y pala”.

Preguntada por la posibilidad del reestreno de ‘Dolor y gloria’ en salas de cine, García ha recordado que la película ya está en una plataforma —Netflix—, algo que “dificulta” el regreso a la gran pantalla, según ha reconocido, aunque ha manifestado que sería “estupendo” porque son “partidarios” de los cines.