Pedrosa ha recordado que entregó el decálogo en julio al delegado del Gobierno en la región, , afirmando que es necesario “no olvidar la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de financiación autonómica cuando antes que reconozca a medio y largo plazo la deuda histórica de los distintos Gobiernos centrales con la región” y que permita “no sólo financiar los servicios básicos sino también frenar el problema de la despoblación y de la falta de empleo de calidad en la región”, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

“Una financiación suficiente y adaptada al territorio permitiría mejorar de una vez el ferrocarril entre y , invertir en vías de comunicación como la A-32 entre Albacete y , la A-43 de Ciudad Real y o la autovía entre Cuenca y ; y fijar empleo en las zonas rurales más allá de las campañas agrícolas o comerciales”, ha explicado.

Sin embargo, ha comentado que no todo pasa por financiación sino que también hace falta voluntad política para que la agenda del Gobierno “tenga en cuenta a Castilla-La Mancha como receptora de inversiones” y defienda el agua como “un verdadero elemento de creación de riqueza en CLM” a través del Pacto por el Agua.

CREE QUE EL FUTURO DE AIRBUS HELICOPTERS “MERECE RESPUESTA”

Por otro lado, Pedrosa ha manifestado que el Gobierno debería “preocuparse por fortalecer una industria innovadora tecnólógicamente, con un nivel de retorno a la sociedad elevado y generadora de riqueza y empleo de calidad” como la planta Airbus Helicopters de Albacete.

El secretario general regional de UGT ha recordado que en la pasada visita del presidente a la región, ya le solicitó que se pronunciara sobre el futuro de los trabajadores de la Línea de Ensamblaje Final (FAI) del helicóptero NH90 y se comprometiera a mantener la carga de trabajo de esta industria en la región exigiendo que la fabricación no se trasladara a Francia o Alemania.

Por último, ha señalado que Airbus Helicopters Albacete ha hecho numerosas contrataciones en fraude de ley según las inspecciones de trabajo y ha despedido a trabajadores. Según UGT, la empresa “viene incumpliendo desde hace mucho tiempo las condiciones pactadas en la negociación del V Convenio Colectivo, tanto en materia de condiciones laborales como en materia de empleo y esto no se puede seguir permitiendo”.