El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, ha calificado los datos del paro publicados hoy por el SEPE de “preocupantes” porque reflejan una caída del 1,19% en la afiliación en agosto de 2019; cifra que sitúa este mes como el peor en afiliación desde 2012 y 2008 donde se registraron bajadas del 1,55% y del 1,18% respectivamente.

Pedrosa ha sostenido que son datos “totalmente negativos” que vienen a confirmar la ralentización económica y las sensaciones que ya dejaron la EPA del 2º trimestre y los datos del paro de meses anteriores. De esta manera, el descenso en el ritmo de contratación y la destrucción de empleo en construcción y servicios no han quedado compensados por la bajada del paro este mes en el sector agrícola en y Ciudad Real; debida más a las campañas de la cebolla y el pimiento que a la vendimia. “Seguimos asistiendo a la falta de vigilancia en las contrataciones y condiciones laborales de la vendimia por parte de las administraciones estatales y la autonómica; la vendimia se tiene que desarrollar dentro de la legalidad y ajustándose a lo establecido en la negociación colectiva ya de por si deficitaria”, ha declarado.

El paro en la construcción ha aumentado un 7,5% y en servicios un 1,3%; algo que según Pedrosa responde al fraude en la contratación en la construcción en agosto y a los 663 euros de poder adquisitivo que han perdido los castellano-manchegos desde 2017, según el informe de publicado por varios medios.

“Tener los salarios por los suelos incide en el consumo y afecta también de manera directa a la contratación en el sector servicios”, ha explicado. Aunque la contratación en general tampoco ha mostrado signos positivos, ya que en agosto disminuyó un 52,6% la indefinida y el 93,7% de los contratos que se realizaron fueron temporales.

Por todo ello, Pedrosa ha hecho un llamamiento a intensificar la vigilancia en la contratación por parte de las administraciones y a tener cuando antes un gobierno que tome medidas frente a la mala situación económica que ya muestran países como Alemania con dos trimestres en recesión. “El paro de este mes es una bofetada a todos los partidos políticos que siguen en el tacticismo en vez de priorizar las preocupaciones de los ciudadanos”.