Pedrosa ha animado a los trabajadores a participar en las movilizaciones convocadas “por la actitud inmovilista de la patronal y su falta de voluntad en la negociación del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que está impidiendo que la recuperación y el crecimiento, que ya ha llegado a las empresas, se traslade también a los trabajadores y la ciudadanía en general”, según ha informado UGT en una nota de prensa.

En la concentración convocada en , a las 11.00 horas ante la sede de la (Fedeto), participarán además de los secretarios territoriales miembros de las mesas de negociación que darán testimonio “de la intransigencia de la patronal en las distintas reuniones para alcanzar acuerdos en materia de negociación colectiva”.

UGT ha considerado necesario “revertir los esfuerzos realizados por la ciudadanía durante los años de la crisis económica y tratar de paliar los desequilibrios generados a través de mejoras en los salarios y pensiones, mejoras en el empleo y en las condiciones de trabajo”.

“MEDIDAS PARA LAS RENTAS”

“Hay que adoptar medidas para que las rentas de los trabajadores y de los pensionistas participen de la creación de riqueza del país que contribuyen a generar, para ello es necesario derogar las reformas laborales, y la reforma de las pensiones de 2013”, ha señalado.

Además ha reivindicado “perseguir el fraude laboral y acabar con la precariedad; aprobar una ley de igualdad salarial que persiga la brecha salarial que padecen las trabajadoras; dotar con los recursos presupuestarios necesarios las políticas sociales y el sistema nacional de atención a la dependencia; impulsar un cambio productivo que permita a los trabajadores participar de los beneficios de la digitalización económica, invirtiendo en sus formación y empleabilidad”.

Junto a ello, para el sindicato es necesario “combatir la extensión de la pobreza mediante la aprobación de una renta mínima, según la iniciativa legislativa popular presentada por UGT y CCOO que permanece bloqueada en el ”.

POLÍTICA DE VIVIENDA

Además de “potenciar una nueva política de vivienda, que sitúe en su centro de prioridades las necesidades de la población frente a los intereses de los grupos inversores, haga efectivo el derecho constitucional de los ciudadanos españoles a una vivienda digna, y tenga en cuenta la habitabilidad de los entornos urbanos y la cohesión territorial en el conjunto del Estado”.

UGT pedirá también “establecer como objetivo social estratégico el establecimiento de un Estado de Bienestar que permita el mantenimiento de la calidad de vida de los ciudadanos, y el desarrollo de sus expectativas vitales en condiciones dignas. La educación y sanidad pública son elementos esenciales de ese sistema”.

Sin olvidar “realizar una reforma fiscal integral, que persiga de forma valiente y decidida el fraude y la evasión fiscal, que mejore los niveles de equidad contributiva y garantice la suficiencia de recursos para las políticas públicas”, junto a “garantizar la sostenibilidad y calidad del sistema de pensiones, empezando por la derogación de reforma de 2013, recuperando el Pacto de Toledo como espacio de consenso, y revisando las prioridades del sistema del sistema desde la perspectiva de la dignidad y suficiencia de las prestaciones superando el reduccionismo contable”.

Las concentraciones ante las sedes de las patronales Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir), (Feda), Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y CEOE-Cepyme en las cinco capitales de provincia de la región se desarrollarán bajo el lema ‘Tiempo de ganar’, con la pregunta ‘Crecen los beneficios empresariales. ¿Por qué no suben los salarios?’.