Una vez realizada la devolución del Pendón ha tenido lugar la eucaristía y, al finalizar, la comitiva se ha dirigido a la estatua de Alfonso VIII para hacer la tradicional ofrenda floral, volviendo finalmente al Ayuntamiento para terminar con este solemne acto en la festividad de San Mateo, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Entre las autoridades presentes han estado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, ; el presidente de las Cortes regionales, ; el diputado regional ; el delegado de Hacienda y Administraciones Públicas, ; y la diputada provincial .

Por su parte, desde la Junta han destacado en nota de prensa que este es uno de los actos más emblemáticos de las fiestas de San Mateo que desde el pasado miércoles se desarrollan en la ciudad y que se distinguen por sus populares sueltas de vaquillas.

Martínez Guijarro ha acompañado en el trayecto a la Corporación Municipal al completo en la custodia a este símbolo de la autonomía de la ciudad. Y es que, tal como ha trascendido a través de las crónicas históricas, Alfonso VIII lo portaba cuando reconquistó Cuenca, acto que es el origen de las fiestas de San Mateo, con las que se cree que el monarca recompensó a la ciudad.

La devolución del Pendón de Alfonso VIII es uno de los últimos actos de las fiestas de San Mateo en Cuenca, que vivirán su última suelta de vaquillas en la tarde de este sábado para dar paso al toro de fuego y la gran traca final con la que se despiden hasta el próximo año.