Bueno, que ha considerado un éxito la repercusión de la convocatoria de los actos reivindicativos previstos para este jueves, ha hecho un repaso de la profesión periodística desde que ella llegó a las redacciones.

“Llegué a las redacciones a comerme el mundo, porque me dijeron que era igual en derechos que los hombres. Las redacciones estaban llenas de mujeres, pero los despachos de hombres. Y había una leyenda urbana que decía que los informativos de las 21.00 horas iban mejor con hombres”, ha recordado.

Tras apuntar a extremos como “la importancia de la imagen de la mujer”, la periodista ha defendido el movimiento feminista, asegurando que “ha conseguido que este mundo sea mucho mejor”. Sin embargo, ha lamentado que en la última década se haya producido un retroceso “en el empoderamiento político y económico de las mujeres”.

Con respecto a la huelga de este jueves con motivo del Día Internacional de la Mujer, Pepa Bueno ha opinado que si esta pretende mostrar el “hueco” que dejan las mujeres, deben ser sólo ellas las que realicen este paro.

ACABAR CON EL MACHISMO

De su lado, el ganador del III Premio Internacional ‘Luisa de Medrano’, , ha exigido que se pongan en marcha medidas para acabar con el machismo y no contra sus consecuencias. “Mientras no acabemos con el machismo, seguirá habiendo consecuencias del machismo, porque seguiremos dándole un espacio de normalidad”, ha manifestado.

Lorente ha detallado que, según encuestas del (CIS), las mujeres dedican cada día un 97 por ciento más de tiempo que los hombres a las tareas del hogar, mientras que estos tienen diariamente un 34 por ciento más que las mujeres de tiempo de ocio.

“Todo lo que tenemos de más es lo que tienen las mujeres de menos. Cinco horas cada día, un mes al año para nosotros solitos”, ha sentenciado.

El premiado ha incidido en que la sociedad no puede darse “el lujo” se seguir conviviendo con la desigualdad y ha señalado que es esta la que tiene que conseguir el cambio, aunque ha advertido que las instituciones “tienen que ayudar a que se produzca”.

PREMIOS PROVINCIALES

En cuanto a los premios en cada una de las provincias, por Albacete se ha reconocido la trayectoria profesional y social de Sánchez al frente de la y Profesionales de y por su trabajo en la empresa .

Mientras, en Ciudad Real la mención ha sido para María del , decana de la , que destaca por ser “formadora de miles de profesionales” y defensora del derecho de las mujeres a formarse y a trabajar en igualdad de condiciones.

Por su parte, en Cuenca el premio ha recaído para , por su trayectoria profesional en el periodismo político, ahora en las filas de Antena 3.

De su lado, el reconocimiento en la provincia de Guadalajara ha recaído en . mientras que la distinción en la provincia de ha sido concedido a .

En cuanto al resto de menciones, se ha entregado un reconocimiento a organizaciones sociales, que este año comparten la por su trabajo con las personas con discapacidad y en especial con las mujeres discapacitadas; y la por visibilizar la realidad de mujeres y niñas con discapacidad.