Un estudio realizado por el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca (www.lacerca.com) a través de la empresa internacional MOZ (https://moz.com/), una de las más importantes y expertas a nivel internacional en optimización de buscadores y métricas/estadísticas en Internet, arroja como resultados que el periódico digital multimedia de ‘La Cerca’ (www.lacerca.com) se sitúa como el diario digital castellano-manchego con mejores datos SEO (Search Engine Optimization – Optimización en buscadores) en la red de redes que es Internet.

Tras cerca de 19 años (decano de la prensa digital de Mancha) siendo pionero en materia de I+D+i y en tecnología de la información, y el referente mediático en Internet en la región, el periódico digital La Cerca de Castilla-La Mancha (www.lacerca.com) obtiene los mejores resultados entre la totalidad de los medios digitales de la región en optimización de la página (con los llamados factores on site), socialización en Internet con otras páginas (los llamados factores off site) y mejor posición en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos.

El estudio ha sido realizado mediante una comparativa donde se han incluido la práctica totalidad de los diarios digitales de CLM en Internet, más otras Webs públicas y privadas de referencia en la región, siguiendo las técnicas profesionales más vanguardistas en materia tecnológica para averiguar métricas de páginas Webs en Internet, tanto las referentes a las métricas de una página específica, como de subdominios y de dominios raíz.

Es de destacar que, en relación a la importancia y valoración que dentro de la red de redes que es Internet la sociedad internauta otorga a una determinada página Web, la “CALIDAD Y PENETRACIÓN DE UNA WEB EN INTERNET”, aparte de las estadísticas sobre audiencias y visitas, que de manera aislada no sirven para nada y que siempre son relativas, además de depender de infinidad de variables que no reflejan para nada la calidad de una Web ni su posicionamiento ni el prestigio en la sociedad, lo importante es valorar a nivel mediático el posicionamiento SEO que tiene cada Web a analizar.

En todo el mundo (agencias de publicidad, empresas, organismos públicos, entidades privadas, bancos, etc, etc) la valoración de una página web se hace tomando en consideración el posicionamiento SEO que tiene dicha página en Internet a nivel internacional.

Los datos analizados por MOZ, obtenidos en los primeros días del mes de julio de 2016, en relación a la Métrica de una Página Especifica para el periódico digital La Cerca dan como resultado:

Page Authority: 51 (1)
Page MozRank: 6.17 (2)
Page MozTrust: 5.86 (2)

En el caso de Métricas de Subdominios:

Subdomain MozRank: 5.31 (2)
Subdomain MozTrust: 5.99 (2)

Métricas de Dominios Raíz:

Domain Authority: 43 (1)
Domain MozRank: 5.19 (2)
Domain MozTrust: 5.55 (2)

(1) Valores de referencia entre 1 y 100 a nivel internacional para todas las páginas Webs en Internet.

(2) Valores de referencia entre 1 y 10 a nivel internacional para todas las páginas Webs en Internet.

Observación: Estos datos, así como los de la tablas adjuntas, reflejan la posición de liderazgo del periódico digital multimedia La Cerca dentro del sector mediático digital en Castilla-La Mancha, en relación con la comparativa realizada por MOZ de métricas SEO con el resto de diarios digitales de la Región (no publicados).

A modo de referencia, es de observar que, en el citado análisis que se ha realizado a través de MOZ, solo Webs como la de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la de la Universidad regional, superan los datos ofrecidos por el periódico digital multimedia La Cerca a nivel SEO para todas las Webs públicas y/o privadas de Castilla-La Mancha.

Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca, 18 años al servicio de la información en Castilla-La Mancha

Las premisas principales del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca pasan por ofrecer una información veraz, plural, libre, objetiva, con rigor, abierta y participativa a todos los ciudadanos. Un trabajo que busca la excelencia en la calidad y siempre en constante innovación informativa.

La fusión de texto, audio y vídeo que ofrece el Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca a través de Internet convierte a este medio de comunicación en el abanderado de la información más innovadora en Castilla-La Mancha, y constituye un referente periodístico en la región.

Tras 18 años de vida profesional, y desde hace 10 años de manera ininterrumpida, el más prestigioso portal analizador de páginas en Internet a nivel mundial, Alexa (www.alexa.com), sitúa la Web del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca (www.lacerca.com) entre las 125.000 páginas más vistas del mundo. El periódico La Cerca, www.lacerca.com, es el decano de la prensa digital en Castilla-La Mancha, siendo la primera y única página Web de noticias formada por un diario digital y una televisión por Internet (www.lacerca.com y www.lacerca.tv).

El periódico digital multimedia La Cerca goza de un gran prestigio entre todos los agentes sociales de Castilla-La Mancha por su objetividad, rigor, calidad y exclusividad en el tratamiento de la información. Sus noticias, entrevistas y reportajes diarios, tanto en texto como en vídeo, constituyen el santo y seña de un medio de comunicación que pasa por ser el único que ha recibido la Mención Honorífica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Premio SICMAN de la y el Premio SOLIDARIO de la ONCE.

Es el único periódico digital de Castilla-La Mancha con una hemeroteca formada por más de 400.000 noticias, desde el año 2002, de todas las provincias de la Región y de España, más de 8.000 vídeo/noticias de España y Castilla-La Mancha, junto con un buscador interno optimizado y multitud de secciones varias, entre otras muchas características, constituyen algunos de los atractivos de esta Web de referencia mediática en Castilla-La Mancha.

La plataforma multimedia de noticias del periódico digital La Cerca mantiene en su web cinco cabeceras de noticias, una por cada provincia de Castilla-La Mancha, para hacer llegar a todos los rincones de la región la información más actualizada de su localidad.

Además, secciones dedicadas al Tercer Sector, sector agropecuario, el turismo, la cultura, la universidad, la economía, la empresa, etc., etc., o especiales informativos de los acontecimientos más importantes que acontecen en Castilla-La Mancha, son algunas de las propuestas que desde www.lacerca.com pueden verse a través de su plataforma multimedia.

Apuesta por las nuevas tecnologías de la comunicación e información - La Cerca TV

La apuesta tecnológica del diario digital LA CERCA (www.lacerca.com) más la televisión por Internet LA CERCA.tv (www.lacerca.tv), constituyen la apuesta más vanguardista en materia de I+D+i en Castilla-La Mancha dentro de los medios de comunicación en la Región, y un referente en la materia dentro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Entre los distintos programas que se pueden ver en el periódico digital La Cerca, a través de La Cerca TV, en vídeo, destacamos:

Encuentros Digitales: Un programa de entrevistas, realizadas a personalidades de distintos sectores de actividad y que son noticia de actualidad, o que sin serlo su testimonio constituye un importante legado que La Cerca considera que es necesario poner en valor por lo que puede aportar a la sociedad en general o a algún sector en particular.

Del a la Mesa: El programa consiste en un magazine dedicado al sector más emblemático de Castilla-La Mancha, el agropecuario, que tiene una especial incidencia en el PIB de la Región, y cuenta con grandes personalidades relevantes de distintas áreas de actividad dentro del mencionado sector.

Tertulianos en la Red: Este es un espacio de debate que procura reunir a contertulios de primer nivel en sus respectivos sectores para analizar distintos temas de actualidad que son objeto de controversia en un determinado momento, o que sin serlo el tema objeto de debate constituye por sí mismo un importante foco intelectual que merece la pena poner en valor.

Emprendedores en la Red: Espacio dedicado a conocer de primera mano, de cerca, y mediante entrevistas realizadas en su propio hábitat (su empresa), a los empresarios de Castilla-La Mancha que, a base de un enorme esfuerzo, dedicación y constancia han conseguido realizar un proyecto empresarial que constituye una referencia en Castilla-La Mancha, bien por lo que representa en cuanto a creación de empleo y riqueza, bien por la innovación tecnológica del mismo, por su singularidad, por su componente solidario, o por ser una apuesta en pro del cuidado del medio ambiente, entre otros muchos aspectos que puedan considerarse como de especial interés para la región.

Motivando Conciencias: La constitución de una plataforma multimedia en Internet, dentro del periódico digital La Cerca, que sirva de altavoz a las personas y colectivos más necesitados, y que al mismo tiempo se ocupe de motivar las conciencias de todos los ciudadanos para que, en mayor o menor medida, puedan prestar su compromiso y apoyo, de cualquier tipo, a todas aquellas iniciativas que surjan en pro de ayudar y favorecer a estas personas y colectivos que tanto, y tan bueno, pueden y deben aportar a la sociedad. Desde La Cerca estamos comprometidos con todas las demandas del Tercer Sector y por eso se crea este espacio donde se realizarán entrevistas y reportajes, y se publicarán noticias, relacionados con la discapacidad y todas aquellas ONG’s que velan por sus intereses.

Fórum “Castilla-La Mancha Siglo XXI” y Fórum “Castilla-La Mancha, de Cerca”

Otras de las iniciativas del Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA fue la puesta en marcha del Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI.

El Fórum Castilla-La Mancha, Siglo XXI, nació con el objetivo de convertirse en un centro de debate capaz de atraer a los más relevantes ponentes para tratar asuntos de gran actualidad con especial atención a los temas que de manera especial afecten a Castilla-La Mancha, y por extensión a España, como parte integrante e indisoluble de la Región dentro de la Nación española. Ponentes con una fuerte capacidad de motivar audiencias en coloquios que alienten y promuevan el pensamiento sobre temas de permanente interés.

Este Fórum inició su andadura el 16 de julio de 2007 en la Finca Dehesa de los Llanos con la celebración de su primera mesa coloquio bajo el título “La Reforma de la OCM del vino y perspectivas del sector en Castilla-La Mancha”. Esta iniciativa es la primera que nace en Castilla-La Mancha con estas características y en su primera edición constituyó todo un referente en cuanto a mesas coloquios se refiere en Castilla-La Mancha.

Anualmente, el Grupo La Cerca organiza entre tres y cuatro Fórum dedicados a distintos sectores de actividad, de especial relevancia, según el momento, en Castilla-La Mancha.

En la actualidad, el Fórum ha pasado a llamarse Fórum “Castilla-La Mancha, de Cerca”, renovando su puesta en escena aunque con la misma filosofía y objetivos. Durante el año 2016 este Fórum se viene celebrando en el salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete.

Premios Taurinos Samueles

Los Premios Taurinos Samueles fueron institucionalizados por el Grupo Multimedia de Comunicación LA CERCA en el año 2006 y constituyen un referente sin precedentes en Castilla-La Mancha, tanto por haber sido institucionalizados en honor al ganadero albaceteño , que forma parte del Jurado en calidad de Presidente de Honor, como por la composición del mismo –las personas más representativas del panorama taurino albaceteño están en él- así como por la categoría de los Premios que consisten en distintas obras de arte realizadas por artistas de reconocido prestigio regional.

Los Premios Taurinos Samueles premian cada año a los mejores profesionales de la Feria Taurina de Albacete.

Los Premios Taurinos “Samueles” nacieron para poner en valor, todavía más, a la vez que aportar un granito de arena en defensa de la fiesta más importante de España, “La Fiesta Brava”. Los premios reciben el nombre de “Samueles” en reconocimiento al toro de pura raza ibarreña del ganadero albaceteño Samuel Flores y por el que son conocidos en todo el mundo los toros de su ganadería que pastan en la finca “El Palomar”, en el término (Albacete).

Estos premios pretenden ser un referente de calidad dentro del mundo de la Fiesta en Castilla-La Mancha y premiar el oficio, la entrega, el valor y el arte de aquellos profesionales que se dedican a la misma. Además, uno de los aspectos que más se han tenido en cuenta a la hora de institucionalizar estos premios ha sido el de ensalzar la Feria Taurina de Albacete, su Plaza de Toros y, particular y esencialmente, la ciudad de Albacete y por extensión Castilla-La Mancha.

Este año, los Premios Taurinos Samueles celebrarán su X edición el día 23 de septiembre, en una gala muy especial que se celebrará en el Hotel Europa de Albacete.

Al respecto del SEO - Valoración del calado, prestigio y penetración social de una Web en Internet - Métricas profesionales para valorar datos SEO (Search Engine Optimization – Optimización en buscadores)

En relación a la información sobre audiencias, estadísticas, métricas y otras muchas variables útiles a la hora de valorar la “OPTIMIZACIÓN, SOCIALIZACIÓN Y POSICIONAMIENTO DE UNA WEB EN INTERNET”, es de destacar que, aparte de las audiencias y visitas (estadísticas, que siempre son relativas, y dependen de infinidad de cosas que no reflejan para nada la calidad de una Web ni su posicionamiento ni prestigio en la sociedad internauta) lo importante es valorar a nivel mediático el posicionamiento SEO que tiene cada Web a analizar.

Es una práctica profesionalmente adoptada y aceptada en todo el mundo (agencias de publicidad, empresas, organismos públicos, entidades privadas, bancos, etc, etc) que la “valoración” de una página web se hace estudiando la métrica de posicionamiento SEO que tiene dicha página en Internet a nivel internacional.

Las métricas analizadas por empresas de reconocido prestigio en el entorno SEO son las que utilizan las grandes centrales de publicidad en Internet, así como las empresas que quieren contratar anuncios y artículos patrocinados en la Red, y empresas e instituciones públicas en general, para colocar sus productos en aquellas Webs cuyas métricas sobresalen por encima de los de las demás dentro de un determinado sector social.

Las distintas estadísticas realizadas para calcular el posicionamiento SEO que tiene una página Web y por tanto su reputación y calado social en Internet es hoy en día casi el único procedimiento oficial para valorar el prestigio y valoración que de una Web hace la sociedad internauta.

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).

El SEO es una de las “disciplinas” que más ha cambiado en los últimos años, y cómo éstas han dado un vuelta de 180 grados a lo que se entendía por SEO hasta hace poco. Ahora con el SEO se persigue lo que el propio Matt Cutts califica como “Search Experience Optimization” o lo que es lo mismo, todo por el usuario.

Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia:

• La Autoridad es básicamente la popularidad de una web, cuanto más popular sea una página o una web más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario, cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.

• La Relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada, esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el termino buscado (en los comienzos era así) si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.

A su vez el SEO se puede dividir en dos grandes grupos: el SEO on-site y el SEO off-site.

On-site: El SEO on-site se preocupa de la relevancia, asegurándose de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.

Off-site: El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda.

El SEO se puede diferenciar en si seguimos o no las “recomendaciones” del motor de búsqueda: Black Hat SEO o White Hat SEO

Black Hat SEO: Se llama black hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda. Algunos ejemplos de Black Hat SEO son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing. El black hat puede proporcionar beneficios en el corto plazo, pero generalmente es una estrategia arriesgada, sin continuidad en el largo plazo y que no aporta valor.

White Hat SEO: Consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web e los resultados de búsqueda. Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios.

¿Por qué es el SEO importante?

La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda, aunque estos últimos cada día son más sofisticados, aún no pueden ver una página web como lo hace un humano. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

El SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante, estos usuarios buscan lo que tú les ofreces y la mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

El funcionamiento de un motor de búsqueda se puede resumir en dos pasos: rastreo e indexación.

Rastreo

Un motor de búsqueda recorre la web rastreando con lo que se llaman bots, estos bots recorren todas las páginas a través de los enlaces (de ahí la importancia de una buena estructura de enlaces) al igual que haría cualquier usuario al navegar por el contenido de la Web, pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web que proporcionan a sus servidores. El proceso de rastreo empieza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y de sitemaps proporcionada por otras páginas web. Una vez acceden a estas web, los bots buscan enlaces a otras páginas para visitarlas. Los bots se sienten especialmente atraídos por los sitios nuevos y a los cambios en las web existentes.

Son los propios bots los que deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y cuánto tiempo van a rastrear esa web, por eso es importante tener un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado.

Es muy común que en una página web se necesita restringir el rastreo de algunas páginas o de cierto contenido para evitar que estas aparezcan en los resultados de búsqueda. Para esto se le puede decir a los bots de los motores de búsqueda que no rastreen ciertas páginas a través del archivo “robots.txt”.

Indexación

Una vez que un bot ha rastreado una página web y ha recopilado la información necesaria, estás páginas se incluyen en un índice donde se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia; de este modo cuando hagamos un consulta al motor de búsqueda le resultará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra consulta.

Al principio los motores de búsqueda se basaban en el número de veces que se repetía una palabra en una página, al hacer una búsqueda rastreaban en su índice esos términos para encontrar qué páginas los tenían en sus textos, posicionando mejor la que más veces lo tenía repetido. , los motores de búsqueda son más sofisticados, y basan sus índices en cientos de aspectos diferentes como la fecha de publicación, si contienen imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, etc. Ahora dan más prioridad a la calidad del contenido.

Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, llega el momento en el que actúa el algoritmo: los algoritmos son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda. Una vez realizada la búsqueda, en cuestión de milisegundos, los algoritmos son capaces de buscar en los índices y saber cuáles son las páginas más relevantes teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento.